WEF 2025: decarbonización de la industria presenta oportunidades de inversión

 21-01-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: WEF

Foto: WEF

En la opinión de Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la industria de la construcción encabeza los sectores con oportunidades de crecimiento ante la descarbonización. Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, expertos del sector energético informaron que acelerar la decarbonización de las empresas y sectores asociados con la industria ofrece oportunidades de inversión.

De acuerdo con cifras publicadas por Statista, 147 de los 198 países declararon tener estrategias para iniciar el proceso de decarbonización y lograr metas relacionadas con net zero. En este contexto, el WEF informó en la cumbre de Davos 2025 que la industria es responsable del 30% de los gases de efecto invernadero (GHG).

Ante la importancia de un sector crítico para el producto interno bruto (PIB) y las relaciones comerciales entre naciones, como en el caso del nearshoring, aplicar la decarbonización en la industria requiere la cooperación del sector público y privado. Según el banco BBVA, los costos estimados para adoptar medidas de decarbonización se encuentra entre 215 y 887 mil millones de dólares anuales en las economías emergentes.

Para los expertos del WEF, el proceso de decarbonización de la industria no es lineal, y responde tanto a las necesidades de las Naciones Unidas como a las oportunidades de inversión privada. Al respecto, Jim Rowan, CEO de Volvo, respondió a la vocera del Gobierno de México que la inversión en tecnologías limpias es clave para impulsar las energías limpias en la construcción y movilidad.

Alicia Bárcena subrayó que la industria de la construcción en México genera 160 mil empleos empleos al año, y se encuentra en la mira de iniciativas de economía circular. Asimismo, agregó que las emisiones de gases de efecto invernadero en la construcción se relacionan con el procesamiento de cemento, el cual emite 23 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

Respecto a la economía circular, la representante de medio ambiente y recursos naturales en el foro Davos informó que el 90% de los residuos de materiales de construcción en México son desperdiciados. En este contexto cabe resaltar iniciativas como las de Cemex y la Fundación Ellen Mac Arthur, que buscan impulsar la economía circular con la recuperación de 9 millones de toneladas de residuos.

Autoridades del gobierno mexicano en la reunión de alto nivel del WEF agregaron que las oportunidades de crecimiento de la decarbonización se presentaron en México con la adopción de electromovilidad. Con ejemplos de adopción del transporte público eléctrico en el Estado de México, las necesidades de infraestructura de la electromovilidad y la industria requieren grandes inversiones, así como la cooperación entre sectores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS