Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gobierno Edomex
La Ruta Guardianes del Norte, promovida por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, es un destino imperdible para los amantes del ecoturismo y la aventura. Este recorrido abarca varios municipios que ofrecen una amplia gama de actividades en entornos naturales. Desde parques ecoturísticos hasta bosques, lagunas y parques estatales y nacionales, la ruta invita a descubrir la belleza natural y las experiencias únicas que cada localidad ofrece.
Durante las vacaciones de verano, la Ruta Guardianes del Norte ofrece la visita a los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo. Cada uno de estos lugares ofrece distintas atracciones y actividades que permiten a los visitantes disfrutar de la biodiversidad y el patrimonio natural de la región.
Entre los sitios por visitar se encuentra Acambay, allí se podrá conocer La Mesita Parque del Oso Bueno, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y de las actividades al aire libre. Ubicado dentro del Área Natural Protegida Estatal "El Oso Bueno", este sitio cuenta con palapas, tirolesa, asadores, cabañas equipadas, canchas deportivas, juegos infantiles y senderos para ciclismo de montaña.
Por su parte, el Parque Isla de las Aves en Atlacomulco ofrece una gran variedad de actividades que van desde el campismo, pesca, paseos a caballo y la opción de rentar cabañas para disfrutar de días de campo en un entorno sereno. Este sitio es ideal para que los visitantes se relajen y conectarse con la naturaleza mientras participan en actividades recreativas.
El Pueblo Mágico de El Oro, tiene una zona boscosa y montañosa perfecta para el turismo deportivo y, el Monte Descubridora es uno de los lugares destacados para hacer senderismo. Asimismo, los cuerpos de agua como la Presa Brockman, Presa del Cristal y El Gigante son excelentes para hacer senderismo y bicicleta de montaña.
De la misma forma, Jocotitlán, el Parque Ecoturístico Xocotépetl, ubicado en la Montaña Sagrada, cuenta con actividades como senderismo ecológico, ciclismo de montaña, gotcha, tirolesa, puente colgante, puente tibetano, muro de escalar y tubohoteles. Además, los visitantes podrán alojarse en cabañas, palapas y otras áreas para acampar.
San Felipe del Progreso se destaca por la Presa de Tepetitlán y es un lugar perfecto para disfrutar de paseos en lancha y tomar fotografías de los paisajes desde la compuerta de Santa Cruz Mextepec. Para disfrutar, los visitantes podrán degustar charales preparados al estilo mazahua, añadiendo un toque culinario a la experiencia natural del lugar.
Además, San José del Rincón es uno de los paradores turísticos que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Allí se encuentra La Mesa, un sitio que se puede visitar en cualquier época del año y cuenta con cabañas, restaurante, estacionamiento, miradores y servicio de guía. Asimismo, se puede realizar senderismo en los bosques de pino y oyamel durante la estancia.
Bajo la misma línea, el Valle de Solís, en Temascalcingo, se encuentra el Parque Ecoturístico El Borbollón, conocido por sus aguas termales. Este sitio ofrece servicios como cabañas, temazcal tradicional, alberca de aguas termales, áreas para acampar y palapas con asadores. Asimismo, es uno de los destinos ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza y hacer ecoturístismo en la Ruta Guardianes del Norte.