Lunes, 15 de diciembre de 2025

Controlado el brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México

Controlado el brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México, reporta la Secretaría de Salud Estatal

Estado de México, 06-12-2024   Patricia Manero

Crédito foto: Gobierno de Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca se encuentra bajo control en los cuatro hospitales donde se detectaron los casos. Desde la implementación de medidas inmediatas, no se han registrado nuevos afectados.

El brote afectó a tres unidades médicas públicas y una privada en la entidad. Según Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud estatal, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas del estado para responder rápidamente ante cualquier posible caso.

Entre las acciones implementadas destacan la capacitación de 3,000 trabajadores de la salud en temas prioritarios como higiene de manos, protocolos en unidades de cuidados intensivos, limpieza y desinfección, además de medidas preventivas contra Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

La dependencia estatal trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal para canalizar casos sospechosos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Respecto a los 13 decesos relacionados, se informó que ocho casos confirmados estaban vinculados a la bacteria, uno fue descartado y cuatro más permanecen en análisis. La Secretaría destacó que los pacientes tenían comorbilidades o enfermedades asociadas.

Para apoyar a los familiares, se brinda acompañamiento psicoemocional, y se asegura la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios en las Unidades Médicas.

Finalmente, Montoya Olvera hizo un llamado a la población para mantenerse informada por medios oficiales y reiteró que el brote está controlado, sin nuevos casos reportados en la red hospitalaria estatal.

Salud  Enfermedades  Estado de México 

Contenido relacionado

Diputadas protagonizan riña durante debate por desaparición del InfoCDMX
SPEI, CoDi y DiMo abren el ahorro desde un peso en México
Diputados federales del Edomex recibirán más de 185 mil pesos en diciembre
Cotiza por debajo de 18 unidades: peso registra apreciación sostenida

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad