Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
En Toluca, Estado de México, se firmó un convenio entre el Conalep Estado de México y la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para impulsar la educación dual en la entidad. Gracias a este acuerdo, más de 50 empresas abrirán sus puertas a estudiantes, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en un entorno profesional y fortaleciendo así el vínculo entre la formación académica y el sector productivo.
Margarita Rocío Serrano Barrios, directora general de Conalep Estado de México, destacó la importancia del convenio para acercar a los estudiantes al ámbito laboral. "Nos entusiasma seguir impulsando el talento joven. Este convenio no solo acerca a nuestras y nuestros estudiantes al ámbito laboral, sino que también fortalece a las empresas al contar con profesionales comprometidos y altamente capacitados", afirmó Serrano Barrios.
Este esfuerzo es respaldado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), dirigida por Miguel Ángel Hernández Espejel. La colaboración busca proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral, facilitando su formación práctica en áreas como electromecánica, mecatrónica, informática, administración y turismo.
Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México, reafirmó el compromiso de la Confederación con la educación profesional técnica, señalando que el convenio es fundamental para enfrentar los retos económicos y laborales de la entidad.
Entre las empresas que participarán se encuentran Condulimex, Cosmocolor, Sheraton Santa Fe, Fiesta Inn, Solemtec, Servicios y Suministros Eléctricos, y Gasa SA de CV, las cuales ofrecerán a los estudiantes la oportunidad de integrarse en diversas áreas del sector empresarial.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado de México refuerza su estrategia de Educación Dual, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, para mejorar la preparación y empleabilidad de los jóvenes, contribuyendo al desarrollo económico regional.