Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
El Gobierno del Estado de México impulsó una serie de medidas legales y sociales para combatir el maltrato animal, luego de registrar más de mil 200 denuncias en 2024. Como parte de estas acciones, envió al Congreso local una iniciativa de ley para endurecer las sanciones contra quienes lesionen o maten a animales sintientes.
La propuesta legislativa contempla medidas aplicables a animales que sufran dolor, ansiedad o sufrimiento físico o psicológico en condiciones de cautiverio, privación de alimento, aislamiento o situaciones dolorosas ineludibles. Actualmente, el maltrato animal se castiga en la entidad con penas de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 16 mil 898 pesos, según el Código Penal estatal.
Durante el Segundo Foro de Prevención del Maltrato Animal, celebrado en el Centro de Convenciones de Toluca, autoridades y activistas coincidieron en que esta problemática refleja patrones de violencia familiar y social. "La crueldad hacia los animales suele estar ligada a la violencia familiar o social; detectarla a tiempo permite prevenir otros delitos y construir comunidades más seguras", afirmó el secretario general, Horacio Duarte.
El subsecretario de Policía Estatal, Carlos Alberto Hernández Leiva, sostuvo que "hablar de prevención del maltrato animal es hablar también de prevención de las violencias en una de sus formas". Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Alma Diana Tapia Maya, declaró: "Dar voz a los animales que no la tienen es un deber ético y social que refleja nuestra calidad humana".
De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), menos del 2% de las denuncias interpuestas derivan en sanciones. Organizaciones civiles estiman que el 90% de los casos no se denuncia formalmente, en parte por desconfianza en las autoridades.
Además de la propuesta legal, el gobierno estatal ha implementado la Estrategia CERA (Campañas de Esterilización, Rescate y Adopción), caravanas de bienestar animal y el primer Centro Estatal de Atención para Pequeñas Especies.
En el ámbito institucional, el Consejo de Protección y Bienestar Animal del Estado de México promueve la participación corresponsable de la sociedad en la protección animal, además de fomentar actividades educativas, orientación técnica y la adopción responsable. Las denuncias pueden realizarse mediante la Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, vía telefónica o a través de plataformas oficiales como el servicio de quejas ambientales (ECOTEL).