Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que los empresarios sean considerados en el proyecto federal anunciado para la zona oriente del Estado de México, orientado a combatir el rezago y mejorar la calidad de vida de más de 10 millones de habitantes. La iniciativa se implementará en municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.
El proyecto, presentado tras la toma de protesta de Sheinbaum en el Zócalo capitalino, busca resolver problemas históricos en la región, como la falta de acceso a agua potable, drenaje, vivienda, movilidad y servicios básicos. El líder empresarial indicó que esta intervención integral convocará a los presidentes municipales, así como al gobierno estatal y federal, para hacer justicia a la zona oriente de la entidad mexiquense.
"En esta región hay un histórico rezago en el acceso al agua, drenaje, vivienda, movilidad, por lo que convocará a todos los presidentes municipales involucrados al Gobierno del Estado y al federal, para hacer justicia a la zona oriente del Estado de México", explicó Cuevas Dobarganes.Cuevas celebró el anuncio de la presidenta y señaló la disposición del sector industrial para colaborar a través de foros y consultas que definan la mejor forma de apoyar a la población. Subrayó que es prioritario mejorar la infraestructura y servicios de la zona, pero también crear oportunidades de empleo local bien remunerado para evitar que los residentes tengan que desplazarse a la Ciudad de México.
El director de UNIDEM mencionó que sería necesario revisar el uso de suelo, dentro del marco legal, para promover áreas industriales y comerciales que atraigan inversión. También destacó la importancia de mejorar la conectividad, la disponibilidad de energía eléctrica y la seguridad para crear un entorno propicio que incentive la llegada de nuevas empresas y el desarrollo económico de la región.
"La región oriente y nororiente del Estado de México no deben ser vistos como un botín electoral, sino como un área con un gran potencial de desarrollo habitada por personas trabajadoras que buscan una mejor calidad de vida", concluyó Cuevas Dobarganes.