Domingo, 21 de diciembre de 2025

Estado de México destaca como destino de recorridos micoturísticos

Edomex impulsa el micoturismo como atractivo para visitantes nacionales e internacionales

Ciudad de México, 24-08-2024   Noelia Acuña

Crédito foto: Gobierno de Edomex

Durante los meses de agosto y septiembre, el Estado de México se convertirá en un atractivo destino para el micoturismo. Este tipo de turismo combina observación, identificación, recolección y en algunos casos, degustación de hongos silvestres comestibles. Este tipo de actividades atrae a visitantes locales, nacionales e internacionales. Asimismo, los bosques y parques ecoturísticos de la región ofrecen un entorno ideal para esta actividad, realizada bajo la guía de especialistas o habitantes locales con amplio conocimiento en la materia.

Municipios como Amanalco, Amecameca, Ayapango, Ixtapaluca, Jiquipilco, Ocuilan, Ocoyoacac y Tepotzotlán, se destacan por la gran oferta micoturística. En estas localidades, tour operadores ofrecen recorridos donde varía el costo y las actividades, permitiendo a los visitantes elegir la experiencia que mejor se adapte a sus intereses. Sin embargo, se recomienda contratar los servicios de operadores registrados ante la secretaría de Turismo del Gobierno de México, ya que esto garantiza una experiencia segura y enriquecedora.

Las excursiones micoturísticas se llevan a cabo durante la mañana y parte de la tarde. Los participantes realizan senderismo por bosques o parques ecoturísticos, guiados por expertos que conocen la flora y fauna del lugar, así como las propiedades de las distintas especies de hongos. Es fundamental que los turistas respeten el entorno natural, evitando arrojar basura, fumar, recoger plantas o animales, y llevar bebidas alcohólicas.

Bajo la misma línea, quienes deseen experimentar esta aventura será necesario que vistan con ropa y calzado adecuado para el senderismo, seguir senderos establecidos y atender a las indicaciones de los guías. En México, se estima que existen alrededor de 200 mil especies de hongos, de las cuales se han identificado entre 9 mil y 11 mil. De estas, aproximadamente 400 son especies silvestres comestibles.

Sin embargo, la diversidad micológica convierte al Estado de México en un lugar privilegiado para el micoturismo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad de la región y disfrutar de una experiencia única en contacto con la naturaleza. Además, los recorridos micoturísticos promueven el conocimiento y el disfrute de los recursos naturales y contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales.

Hongos  Estado de México  Turismo 

Contenido relacionado

Petro pone a los empresarios en la mira por la emergencia económica
Empresas apuestan por desaprender modelos tradicionales ante el nuevo entorno laboral
Cómo elegir regalos de Navidad de bajo impacto ambiental
Argentina registra cifra récord de suicidios pero rechaza acuerdo sobre salud mental

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad