Foto: X @horacioduarteo
En respuesta a la crisis provocada por las recientes inundaciones en Chalco, el gobierno federal incrementó los esfuerzos para proteger la salud de los residentes afectados. La emergencia generó un aumento en la demanda de atención médica y sanitaria, derivando la implementación de un plan coordinado entre diversas instituciones para abordar las necesidades de la población.
Asimismo, el Comando Operativo para la Seguridad en Salud está intensificando los esfuerzos para proteger la salud de los residentes en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones. En una reciente reunión de trabajo, se llevó a cabo una coordinación entre diversas instituciones para enfrentar la crisis sanitaria. En el encuentro, participaron personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De la misma forma, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) participaron. Establecieron una estrategia interinstitucional e intersectorial para asegurar una respuesta eficaz a la emergencia. Durante el inicio de las acciones, se llevaron a cabo 371 consultas médicas y 24 consultas psicológicas. Además, se administraron 740 dosis de vacuna toxoide tetánico diftérico, 444 contra hepatitis B y 618 contra neumococo.
Por otro lado, entre las medidas preventivas, se distribuyeron mil 210 frascos de albendazol, 500 tubos de miconazol, 615 dosis de metronidazol, 200 pares de guantes y 620 cubrebocas. Un total de 122 profesionales de la salud y 17 brigadas participan activamente en estas operaciones. Además, se establecieron ocho puestos fijos de atención en la zona afectada, donde el personal realiza vigilancia sanitaria, enfocándose en la cloración del agua y la correcta preparación de alimentos, tanto para residentes locales como para refugiados en albergues temporales.
No obstante, se intensificó la promoción de la salud mediante perifoneo, que informa a la población sobre los cuidados necesarios para la preparación y consumo de alimentos, la ubicación de refugios temporales, centros de salud y unidades móviles. También se brinda orientación sobre cómo identificar tempranamente síntomas que requieran atención médica y se recomiendan prácticas de saneamiento básico diario. El Comando Operativo para la Seguridad en Salud se está encargando de elaborar diagnósticos de riesgo para la salud y coordina acciones de atención médica, prevención y control de enfermedades.
Las acciones incluyen detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermos y, atención prioritaria en grupos vulnerables, como personas con enfermedades crónico degenerativas, embarazadas y lactantes. Además, se están realizando estudios de caso y se toman muestras para diagnosticar posibles enfermedades asociadas a la crisis, como el cólera. En la reunión de trabajo también participaron autoridades de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) y representantes del gobierno del Estado de México para asegurar una respuesta coordinada, eficaz y mitigar el impacto de las inundaciones en Chalco.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS