Impulsan la participación femenina en la robótica con la First Lego League 2024-2025

 12-02-2025
Axel Olivares
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

Para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno del Estado de México fortalece el programa de robótica First Lego League 2024-2025. Este año, la iniciativa incrementó su participación en un 50% respecto a ediciones anteriores, alcanzando un total de 1,500 estudiantes, de los cuales 767 son niñas.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Fundación RobotiX México. La edición 2024-2025, bajo la temática "Submerged" (Sumergirse), busca fomentar la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para la protección de los océanos, integrando la ciencia y la tecnología como herramientas clave.

Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI, resaltó la importancia de abrir espacios para que más niñas y adolescentes accedan a la robótica y la innovación, eliminando estereotipos de género en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). "El talento y la curiosidad de nuestras niñas debe encontrar un camino sin obstáculos en la ciencia y la tecnología. Este programa no solo desarrolla habilidades en robótica, sino que rompe estereotipos y demuestra que las mujeres tienen un papel protagónico en el avance del conocimiento", afirmó Hernández Espejel.

El programa se implementa en 150 escuelas de los subsistemas estatal y federalizado, abarcando 89 municipios del Estado de México, incluidas zonas con población indígena, migrante y comunidades con rezago social. Gracias a ello, más niñas y adolescentes tienen acceso a oportunidades de formación en ciencia y tecnología.

Un programa con impacto en la educación y la innovación

Durante el desarrollo de esta edición, 300 docentes (159 de ellos mujeres) están a cargo de guiar a los estudiantes en diferentes fases del programa, que incluyen: investigación sobre la vida submarina, desarrollo de proyectos de innovación y construcción y programación de robots LEGO para resolver misiones del certamen.

Como parte del impulso a la educación tecnológica, en junio de 2024, la SECTI y el Comecyt gestionaron la reinscripción de 100 clubes de robótica. Además, promovieron la creación de 50 nuevos clubes, equipándolos con kits especializados en robótica.

Por otra parte, el programa contempla la realización del Certamen Estatal de Robótica en marzo de 2024, en el que participarán los 150 clubes inscritos en tres eventos regionales en centro-sur, norte y Valle de México. Los equipos ganadores avanzarán al Certamen Nacional de Robótica en abril, donde representarán al Estado de México.

Robótica y educación inclusiva: principios de la Nueva Escuela Mexicana

Al igual que otros proyectos, este programa forma parte de los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuyo objetivo es promover un modelo educativo inclusivo y humanista, con enfoque en la formación de ciudadanos críticos y participativos. En este sentido, también está alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México, impulsando la alfabetización digital, el acceso a programas STEM y la igualdad de oportunidades en educación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS