Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @EdomexTurismo
El 18 de abril se conmemora el Día Internacional de Monumentos y Sitios, cuya finalidad es promover la toma de conciencia en torno a la riqueza y vulnerabilidad del patrimonio natural y cultural del mundo. Esta conmemoración fue propuesta en 1983 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y avalada por la Asamblea General de la UNESCO.
A su vez, esta iniciativa forma parte de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, la cual fue ratificada en 2016 por 196 países. Cabe destacar, México forma parte de esta convención desde febrero de 1984, siendo así, parte de la lista de Patrimonio Mundial de la organización. Cuyos sitios inscritos cumplen la función de ser hitos y símbolos en torno a la toma de conciencia de los Estados y pueblos acerca del sentido de estos lugares como propiedad colectiva y sitios de transmisión de cultura.
En 2021, la Lista de Patrimonio Mundial contaba con mil 92 sitios, ubicados en 162 países. De los cuales, 34 se encuentran en México, 6 de ellos considerados bienes naturales, 27 bienes culturales y uno mixto. Debido a esto, México es considerado el país de Latinoamérica con más sitios con reconocimiento de Patrimonio Mundial y el sexto a nivel mundial.
Cabe destacar, el Estado de México cuenta con 3 sitios dentro del listado, dos de ellos bienes culturales y uno natural. Estos son, el Acueducto Sistema Hidráulico de Padre Tembleque, la Ciudad prehispánica de Tehotihuacán y la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.
Así, como parte de la conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, el Gobierno del Estado de México invita a la población a conocer la relevancia histórica y cultural de estos lugares. El Acueducto del Padre Tembleque se construyó entre 1554 y 1571 por 40 comunidades indígenas, entre las regiones de Nopaltepec, Otumba y Axapusco. Esta magna obra facilitó el suministro de agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano.
La zona arqueológica de Tehotihuacán es considerada como uno de los sitios de mayor relevancia histórico-cultural del mundo prehispánico. Pues representó la arquitectura y arte más desarrollada entre las diversas civilizaciones de Mesoamérica. Dentro de este recinto destacan las construcciones de La Ciudadela, el Templo de Quetzal, la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y diversos conjuntos residenciales.
Entre otros sitios de gran valor cultural e histórico, el Gobierno de Edomex menciona el Convento San Luis Obispo de Tolosa y el Templo San Francisco de Javier. El primero de estos es reconocido como una de las principales joyas arquitectónicas de Latinoamérica, ya que tiene el registro más antiguo en la región, su construcción data del año 1532. Este conserva un memorial del proceso de evangelización en la Zona de los Volcanes, apreciada como una de las más relevantes entre los 74 existentes en México.
Por otra parte, el Templo de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato, es el máximo referente de la arquitectura del barroco novohispano en México. Este fue edificado a partir de 1960 y concluido en 1682, bajo el característico diseño de retablos dorados del estilo barroco.