Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: FGJEM
La Operación Restitución en el Estado de México se implementa con la finalidad de contener disputas comunitarias vinculadas a invasiones de predios y reforzar la seguridad patrimonial. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la estrategia busca consolidar la certeza jurídica de los habitantes mediante la devolución de propiedades acreditadas legalmente.
Así, las acciones interinstitucionales son realizadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y corporaciones municipales. En la fase más reciente fueron asegurados 34 inmuebles en 12 municipios: Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Toluca y Valle de Chalco.
Un operativo en Atizapán de Zaragoza derivó en la detención de dos mujeres por ocupar una vivienda sin documentos de posesión quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Este caso ilustra la aplicación directa de la estrategia en situaciones de ocupación irregular.
Además, la Estrategia para la Restitución de la Propiedad comenzó en abril y desde entonces se registraron 692 inmuebles asegurados en el territorio mexiquense. Dentro de ese total, aproximadamente 310 predios ya fueron restituidos a quienes acreditaron la titularidad mediante resoluciones ministeriales.
En suma, la coordinación del programa corresponde a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con participación de autoridades federales y estatales. Según la FGJEM, el esquema de cooperación permite agilizar las intervenciones y atender denuncias relacionadas con despojos de forma más efectiva.
También, la estrategia representa un esfuerzo de alcance comunitario. En diversas regiones del Estado de México, los conflictos por ocupaciones han generado tensiones vecinales que escalan en disputas abiertas. Con el aseguramiento y posterior devolución de inmuebles, se pretende resolver esos problemas bajo el marco legal, evitando que los enfrentamientos deriven en incidentes de violencia.
El impacto de la restitución no se limita al ámbito jurídico. La devolución de propiedades permite a familias recuperar espacios perdidos y brinda mayor estabilidad en la vida comunitaria. Según la institución, la atención inmediata a denuncias se vuelve fundamental para prevenir nuevos intentos de invasión en zonas urbanas y rurales.
Igualmente, la FGJEM reiteró el exhorto a quienes enfrenten procesos de despojo a presentar denuncias en las agencias correspondientes. De esta forma, cada expediente podrá ser evaluado y, en su caso, incorporado al operativo.
Con la participación conjunta de corporaciones federales, estatales y municipales, la Operación Restitución en Edomex se proyecta como un instrumento permanente para atender la problemática de invasiones de inmuebles y reforzar la seguridad patrimonial en la entidad.