Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El gobierno del Estado de México, liderado por Delfina Gómez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), presentó los primeros resultados de la "Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo". Esta iniciativa tiene como objeto mejorar el servicio y la seguridad en el transporte público estatal. La entidad informó del retiro de 5 mil unidades de transporte que operaban ilegalmente.
Durante una conferencia de prensa, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex, expuso los avances alcanzados desde el lanzamiento de la iniciativa el 24 de junio de 2024. Según Sibaja, la campaña busca asegurar un transporte eficiente, que responda a las necesidades y preocupaciones de los usuarios.
Por otro lado, desde el inicio de la campaña, las 134 inspecciones realizadas en diferentes bases, paraderos y unidades de transporte reforzaron la iniciativa. Estas acciones tienen como propósito asegurar que las unidades de transporte cumplan con las normativas.
Como parte de los operativos, el titular de Semov explicó, se revisaron un total de cinco mil unidades de transporte público. En consecuencia, 335 vehículos fueron retenidos debido a infracciones como la falta de licencia de conducir por parte de los operadores, seguros vencidos, vidrios polarizados no autorizados y la invasión de carriles exclusivos del Mexibús.
También, Sibaja anunció que se encuentran en proceso de cancelación seis concesiones debido a faltas graves a la normativa vigente. Este retiro de concesiones es considerado histórico y marca un precedente sobre la firmeza en el cumplimiento de las regulaciones del transporte público.
A la fecha, se llevaron a cabo reuniones con 37 empresas de transportistas para capacitar y fomentar la regularización de las concesiones y unidades de transporte. Durante este período, 12 mil operadores tramitaron la licencia de conducir, facilitando la responsabilidad de los seguros en caso de incidentes. Este paso es importante para la seguridad de los operadores como de los pasajeros.
Solo 19 empresas cumplieron con los requisitos establecidos en la norma técnica, y se les permitió recibir concesiones para brindar servicios de grúas y depósitos de vehículos. Entre las deficiencias graves detectadas, destaca el retiro de 5 mil unidades de transporte que operaban de forma ilegal en el Estado de México.