
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Trece rutas de aerolíneas mexicanas con destino a Estados Unidos fueron suspendidas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en respuesta a restricciones impuestas por el Departamento de Transporte estadounidense. Las medidas derivan de disposiciones adoptadas en 2022, cuando se limitaron los horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que llevó al traslado de vuelos al AIFA.
El jueves 30 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco) informó que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa con operaciones regulares y mantiene una estrategia de crecimiento para ampliar rutas aéreas. Laura González Hernández, titular de la dependencia, aseguró: "El aeropuerto de Toluca ya está en planeación para ampliación de vuelos, y es uno de los aeropuertos con categoría internacional que tiene el Estado de México".
La funcionaria señaló que no se han registrado impactos económicos en la entidad por las cancelaciones del AIFA. También descartó riesgos en la continuidad de rutas desde Toluca, al subrayar que su permanencia responde a la viabilidad de los destinos y el comportamiento del mercado aéreo. "No se tendría por qué cancelar nada. Lo que se está haciendo es planificar para que las rutas sean exitosas y atraigan más visitantes", agregó.
Un día después, durante la conferencia matutina del 31 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que eliminar el decreto de 2023, que trasladó operaciones de carga del AICM al AIFA, pondría en riesgo la saturación del aeropuerto capitalino. "Sería muy irresponsable hacerlo porque habría una saturación", declaró en conferencia de prensa.
Sheinbaum indicó que sostendría una reunión ese mismo día con directivos de aerolíneas y autoridades federales para revisar la suspensión de rutas desde el AIFA. Participarán el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el director del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos.
Igualmente, el decreto mencionado, emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tenía como objetivo descongestionar el AICM al trasladar los vuelos de carga al AIFA. Sin embargo, las restricciones recientes de Estados Unidos suspenden tanto rutas nuevas como algunas ya existentes, lo que afecta la conectividad aérea hacia ese país.
Actualmente, el Aeropuerto de Toluca mantiene vuelos comerciales a destinos nacionales: Monterrey, Cancún, Mérida, Tijuana, San José del Cabo, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mexicali y Ciudad Juárez, operados por Volaris y Viva Aerobus. En operaciones de carga, participan TUM Carga y FedEx, esta última con vuelos diarios a Memphis, Estados Unidos. Su capacidad anual es de 6.4 millones de pasajeros, aunque actualmente moviliza entre 1.4 y 1.5 millones.
Sobre la zona del AIFA, González Hernández indicó que continúa siendo un polo de atracción para actividades logísticas y comerciales. "Muchas empresas se han establecido ahí pensando en el aeropuerto de carga, que sigue siendo el más importante del país y no ha dejado de crecer", señaló.
Finalmente, la Sedeco sostuvo que el Estado de México se encuentra preparado para fortalecer su conectividad aérea. Hasta ahora, no se reportan afectaciones por las decisiones federales o internacionales relacionadas con el sistema aeroportuario.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS