
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Luego de meses de tensión entre dos de las economías más grandes del continente americano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, levantar el arancel del 50% impuesto a productos brasileños, durante una conversación telefónica sostenida este lunes 6 de octubre. Según informó la Presidencia brasileña, la charla tuvo una duración de 30 minutos y transcurrió en un tono "amistoso".
Esta conversación representó el primer contacto oficial entre ambos líderes y fue producto de un breve saludo en septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Al finalizar su discurso, Trump aseguró que próximamente hablaría con su par brasileño: "Lo vi, él me vio y nos dimos la mano. Quedamos en vernos la semana que viene. Parece un buen tipo, me cayó bien y yo le caí bien a él".
Durante la llamada, Lula reiteró su invitación a Trump para asistir a la COP30, la cumbre climática de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Belém, en la región amazónica de Brasil. Si bien la oportunidad se muestra ideal para que ambos mandatarios puedan verse cara a cara, la iniciativa parece poco factible teniendo en cuenta los objetivos de la cumbre y el rechazo de Trump a las políticas medioambientales. El jefe de Estado brasilero propuso también una reunión bilateral durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), prevista para el 26 de octubre en Kuala Lumpur, Malasia.
La Presidencia brasileña también comunicó que ambos mandatarios intercambiaron números telefónicos con la intención de mantener un canal de diálogo abierto. En su declaración, Lula recordó que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con Brasil y que este país es uno de los tres miembros del G20 en esa situación.
Por su parte, Trump compartió detalles de la conversación a través de su red Truth Social. "Esta mañana tuve una conversación telefónica muy buena con el presidente Lula, de Brasil. Hablamos de muchos temas, pero se centró principalmente en la economía y el comercio entre nuestros dos países", escribió. Además, aseguró que "seguiremos conversando y nos reuniremos próximamente, tanto en Brasil como en Estados Unidos". Para finalizar el mensaje, Trump envió señales de esperanza para reestablecer la relación bilateral afirmando: "¡A nuestros países les irá muy bien juntos!".
Los aranceles en cuestión fueron aplicados por el gobierno estadounidense en dos etapas: un 10% inicialmente, seguido de un incremento adicional del 40% en julio. Washington justificó la medida alegando que las políticas internas brasileñas, particularmente el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, generaban un entorno económico inestable. A principios de octubre, Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, luego de perder las elecciones presidenciales de 2022. Horas después del veredicto, la Casa Blanca calificó la condena como una "caza de brujas".
Hasta el momento, no se ha confirmado si Estados Unidos considerará la solicitud de Lula para revisar los aranceles. Sin embargo, el tono conciliador de ambos líderes y el interés compartido en estrechar relaciones comerciales sugieren posibles encuentros diplomáticos en el corto plazo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS