Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El tema del aborto se ha vuelto a poner sobre la mesa en Estados Unidos en el contexto electoral 2024. Luego de que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade a nivel nacional, cada estado debió determinar sus propias leyes respecto al aborto. Mientras que los estados con mayoría demócrata continuaron garantizando el acceso al aborto, muchos estados de ideología republicana lo regularon excesivamente y otros lo anularon. El conflicto resurgió en la antesala electoral, siendo otro punto de quiebre entre ambos partidos.
JD Vance, candidato a vicepresidente por Donald Trump, afirmó recientemente querer que "el aborto sea ilegal a nivel nacional". Esta declaración, a pesar de seguir la línea del partido, consiguió la respuesta de los demócratas.
La portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), Aida Ross, comentó que "no es de extrañar que Vance haya pasado uno de sus primeros discursos como candidato a vicepresidente del Partido Republicano halagando a una organización [Coalición Fe y Libertad] liderada por Ralph Reed (un aliado de Trump que respalda la prohibición total del aborto), ya que él está igualmente empeñado en arrebatarnos nuestros derechos básicos. Todos los días, Trump y Vance nos recuerdan que su agenda antiabortista del Proyecto 2025 para restringir la libertad reproductiva es demasiado peligrosa, desfasada y extrema para el pueblo estadounidense".
Desde el partido demócrata citan las palabras de JD Vance que realizó en un podcast en 2022 mientras se estaba postulando para senador. En esa oportunidad dijo que "Sin duda me gustaría que el aborto fuera ilegal a nivel nacional". Además, en esta misma línea, Vance afirmó que "dos males no hacen un bien" en 2021 cuando se le consultó si las leyes sobre el aborto deberían permitir excepciones en casos de violación e incesto.
Recientemente, el Senado votó en contra de una ley impulsada por los demócratas que intentaba revivir a Roe vs. Wade luego de que la Corte Suprema anuló el aborto a nivel nacional. Vance fue uno de los congresistas que votó en contra de la iniciativa.
Por otro lado, los demócratas apuntaron contra Vance por su cercanía a la Coalición Fe y Libertad, una organización cristiana que apoya la campaña de Trump. Su líder, Ralph Reed, instó a Trump a "proceder con gran cautela al enviar cualquier mensaje de vacilación o retirada cuando se trata de la defensa de los inocentes no nacidos". Esta organización de tintes conservadores no ha estado exenta de declaraciones polémicas por parte de sus miembros quienes han hecho afirmaciones oponiéndose al matrimonio igualitario hasta justificando al nazismo.
JD Vance mantiene una postura acorde a la posición del partido y a la de Donald Trump con respecto al tema del aborto. En declaraciones para Fox News dijo, las "opiniones sobre el aborto serán las que dominen este partido y lo impulsen hacia adelante".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS