Adolescente y una madre con hijos intentaron ingresar fentanilo y metanfetamina a EEUU

 06-09-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En menos de 24 horas, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona, detuvieron dos intentos de contrabando de narcóticos. Ambos casos involucraron grandes cantidades de drogas peligrosas, entre ellas fentanilo y metanfetamina. El primer incidente involucró a una adolescente de 16 años en el puerto de entrada de San Luis.

La menor, ciudadana estadounidense según un comunicado de la CBP, fue sometida a una inspección secundaria tras descubrirse estaba reportada como desaparecida. Durante el examen, los oficiales encontraron un paquete adherido a su abdomen con cinta adhesiva que contenía aproximadamente 3.6 libras de pastillas de fentanilo, equivalente a 16 mil 200 pastillas.

Asimismo, el segundo intento de contrabando sucedió el 3 de septiembre de 2024, cuando una mujer ciudadana estadounidense de 32 años, intentó cruzar la frontera acompañada por sus dos hijos, de nueve y once años. Los oficiales del CBP inspeccionaron el vehículo y detectaron irregularidades en los neumáticos y, una unidad canina alertó sobre la presencia de narcóticos.

Tras una inspección detallada, se encontraron ocho paquetes escondidos en los neumáticos, cuatro de ellos contenían alrededor de 54 mil pastillas de fentanilo, y los otros cuatro tenían nueve libras de metanfetamina. El valor estimado de las drogas confiscadas asciende a 194 mil 400 dólares. No obstante, ambos casos resaltan el uso de menores por parte de organizaciones de tráfico de drogas para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Las autoridades subrayaron la importancia de mantener una vigilancia estricta en las fronteras para evitar que estas sustancias lleguen a las comunidades. La adolescente detenida fue entregada a la Oficina del Sheriff del Condado de Yuma, mientras la mujer fue puesta bajo custodia de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Las drogas y el vehículo fueron confiscados por las autoridades. En este tipo de casos, la ley federal permite presentar cargos mediante una denuncia, sin que esto implique culpabilidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS