Miércoles, 17 de diciembre de 2025

Agricultura y Ganadería son clave para reducir emisiones de CO2 en los próximos años

Industria de agricultura y ganadería podrían generar más gases efecto invernadero que otras industrias

Ciudad de México , 06-11-2020   Andrés Zimbrón

Crédito foto: Unsplash

Proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre los Gases Efecto Invernadero (GEI) muestran que las emisiones originadas de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca han aumentado casi el doble en cincuenta años. Esta situación podría incrementar un 30 por ciento adicional para 2050 si no se llevan a cabo medidas más estrictas con el fin de reducir las emisiones de CO2 a nivel global.

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford afirma que el mundo puede tener una oportunidad de prevenir daños significativos a raíz del cambio climático y la industria de la producción de alimentos necesita reformas con mayor eficacia y más estrictas a fin de reducir la deforestación para nuevos campos e incluso, reducir el consumo comer carne.

"La energía y el calor geotérmico no son suficientes para mantener fresco al mundo" afirma en un artículo publicado por la revista Science Michael Clark, modelador de sistemas alimentarios de la Universidad de Oxford. Además hizo énfasis que no basta con utilizar energías renovables en la transportación o la fabricación si las emisiones de Gases Efecto Invernadero del sistema alimentario podrían incrementar más de 1.5 grados Celsius la temperatura promedio de la tierra, un objetivo establecido en el acuerdo climático de París de 2015.

Según los expertos, el dióxido de carbono proviene de muchas fuentes agrícolas. Por una parte, la tala bosques tropicales con el propósito de crear campos y pastos para las actividades ganaderas y agrícolas disminuye la poblaciones de árboles. Por otra, el funcionamiento de maquinaría para cultivar, la fabricación de agroquímicos y la emisión de fertilizante liberan óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, las vacas liberan metano, un poderoso gas que contribuye al calentamiento global.

El grupo de científicos encabezados por Clark, analizaron diferentes pronósticos de población de las Naciones Unidas y aplicaron suposiciones estándar sobre cómo cambian las dietas cuando las naciones se vuelven más ricas. "A medida que aumentan los ingresos, las personas tienden a comer más en general y a consumir más carne, lácteos, huevos y los productos de origen animal tienen una huella climática en comparación a los alimentos de origen vegetal", agregó el especialista.

Si bien, esta proyección realizada por los científicos de Oxford, sugiere que el sistema alimentario por sí solo contribuye con suficientes gases dañinos a la atmósfera como para calentar el planeta en 1.5 grados Celsius en algún momento entre los años 2051 y 2063. A raíz de esa situación, los expertos exhortan a las autoridades a nivel mundial a regular con mayor firmeza las actividades agricultoras y ganaderas de gran escala, para reducir los gases efecto invernadero y así, lograr un progreso significativo a corto plazo y así alcanzar el objetivo trazado en 2015.

Internacional  Ciencia  Cambio climático 

Contenido relacionado

Cuál es el trasfondo del bloqueo total de Trump a los petroleros venezolanos
7 de cada 10 trabajadores en México no logran desconectarse durante sus vacaciones
Gobierno del Edomex aplica más de 20 mil vacunas en Megajornadas de salud
México adopta baterías como eje de su transición energética en 2025

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad