Foto: Unsplash
De acuerdo con estimaciones de Asset management de HSBC, la nueva plataforma geopolítica del Gobierno de Estados Unidos retomará la agenda republicana de Donald Trump. En una conferencia virtual realizada por la institución financiera, la chief investment officer Mayte Rico informó que las prioridades del presidente se encuentran estructuradas con un aislamiento económico y negacionismo climático.
Según los resultados del estudio de HSBC, las encuestas y expectativas electorales mostraron una contienda reñida entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris. En este contexto, las entidades conocidas como swing states fueron clave para la victoria republicana, ya que en esta ocasión respaldaron al empresario originario de Nueva York.
Asimismo, con la mayoría de miembros electos en el Senado, y una cifra cercana a la mayoría en la Cámara de Representantes, el partido de Trump se encuentra en una ola republicana. Según Mayte Rico, este escenario electoral permitirá al nuevo gobierno evitar la discusiones bipartisanas y aprobar directamente su agenda.
Aislamiento comercial de Trump frente al mercado de importaciones
Con motivo de los valores tradicionales del populismo de Trump, 81 por ciento de la población evangélica blanca le otorgó el voto y contribuyó a su victoria. En este contexto, el rechazo a la migración y al comercio de mercancías procedente de los rivales económicos de Estados Unidos marcan el panorama de aislamiento del republicano.
Desde un 10% de impuestos a los bienes importados internacionales, hasta el 60% de aranceles a las importaciones de China, el clima de comercio e industria bajo la próxima administración presenta desafíos. Al respecto, Market Watch subrayó que la recepción de la victoria de Trump es compleja, ya que mientras la agenda de inversores espera menos impuestos, también prevén mayor inflación.
El aislamiento de Trump ante México se manifestó de dos maneras: a través del rechazo migratorio con amenaza de mayores aranceles, y beneficios solo para los trabajadores estadounidenses, informó Rico. Asimismo, la política monetaria con las instituciones mexicanas se enfrentará a una renovación del bloque BRICS, especialmente por el comercio con China y la salud de relaciones comerciales con México
Negacionismo ambiental y la posible falta de inversión en infraestructura sostenible
Por su parte, las políticas de medio ambiente impulsadas por Trump aportan riesgos adicionales, tanto en el crecimiento económico de Estados Unidos, como para los objetivos de desarrollo sostenible. Según la vocera de HSBC, las dos prioridades de la agenda presidente electo en este rubro son el incremento de combustibles fósiles, y la eliminación del Green New Deal.
Si bien el New Green Deal no se consolidó pese a los esfuerzos internacionales, la suma de políticas e iniciativas de desarrollo sostenible con infraestructura permanecen en la agenda de las Naciones Unidas. Cabe señalar que en el 2019, miembros del Senado votaron en contra de este tratado debido al descontento por mejorar las condiciones de los trabajadores y proveer salud universal, informó Investopedia.
Ante la importancia de la ola republicana para la toma de decisiones, el negacionismo climático expresado por Trump desde 2014 presenta dificultades para impulsar la inversión. Para expertos del sector privado en Estados Unidos, el enfoque global de desarrollo sostenible debe ser prioridad para el gobierno, ya que las regulaciones pueden disminuir emisiones e impulsar la inversión.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS