Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Captura de X
El Gobierno de Argentina ordenó retirar al difunto dictador chileno, Augusto Pinochet, las condecoraciones, mismas que se le habían otorgado en 1975 y 1993. Estas condecoraciones son: "La Orden de Mayo" y "La Orden del Libertador San Martín", ambas en grado de "Gran Cruz".
Argentina mantiene la "Orden de Mayo", una condecoración que se otorga ciudadanos y militares extranjeros, quienes se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y sean considerados merecedores de la gratitud de Argentina.
La portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, dio a conocer la noticia de la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández a través de X. La transmisión del video fue realizada en el contexto de un acto en la Casa Rosada.
"No resulta razonable que quien asaltó el poder y ejecutó políticas las cuales ‘avasallaron’ la vida y degradaron la condición humana pueda invocar la dignidad que las condecoraciones otorgadas suponen", expresó CerrutiSegún la Casa Rosada, Pinochet "no es merecedor de la gratitud" de Argentina, dijo la vocera en X, antes Twitter. El 6 de septiembre, la administración de Fernández oficializó la decisión mediante la publicación en el Boletín Oficial.
La noticia surge luego de darse a conocer que el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto para cancelar a Pinochet y sus derechohabientes de utilizar las condecoraciones. El próximo lunes 11 de septiembre de 2023, se cumplen 50 años del derrocamiento del presidente Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet, la cual se extendió por 17 años.