Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Sin siquiera haber asumido aun, el presidente electo Donald Trump ya está causando revuelo en materia diplomática. Esta vez con el anuncio de que, durante su administración, planea recobrar el control estadounidense del Canal de Panamá. En su red social, Truth Social, el republicano aseguró que las tarifas marítimas para cruzar el canal son "un insulto" a la presunta generosidad del Gobierno de Estados Unidos. Como respuesta, el presidente de Panamá, José Raúl Molino, afirmó que el canal y sus operaciones comerciales son parte de la soberanía panameña y no serán entregadas a ninguna otra nación.
Ante este panorama, existe una vía alternativa que cobra relevancia nuevamente. Se trata del Corredor Interoceánico de México, conocido como corredor del Istmo de Tehuantepec, el cual conecta las dos costas de México. Su relanzamiento inició en 2023 y actualmente varios de sus tramos se encuentra en proceso de construcción.
Cabe destacar que el canal panameño fue el motivo del primer fracaso del corredor mexicano. A principios del siglo XX, alrededor de 60 trenes diarios lo recorrían de costa a costa, pero con la apertura del canal panameño, la vía mexicana fue quedando relegada.
No obstante, el canal atraviesa serias dificultades producto de las sequías lo cual llevó a imponer grandes restricciones al tráfico diario de barcos. Esto hizo que las miradas volvieran al corredor interoceánico mexicano.
Si bien, el corredor es considerado como una alternativa útil para aligerar la gran demanda del Canal de Panamá, varios analistas indican que el tren del Istmo de Tehuantepec no es una competencia directa al canal en términos económicos. "Yo no creo que sea una amenaza. En el Canal de Panamá no es que haya poca demanda de barcos, más bien lo contrario, por lo que crear una opción alternativa no creo que tenga gran impacto ni le quite movilidad al canal. En todo caso, lo que le quitaría es lo que tiene de más", aseguró a BBC el economista panameño Felipe Argote.
Los analistas consideran también que uno de los problemas que México debe resolver es el alto costo de las tarifas. "Para competir frente al tiempo que supondrá a las empresas cargar y descargar al tren, México tiene que bajar las tarifas para resultar competitivo", consideró Luis Antonio Andrade, doctor en economía e investigador de la Universidad La Salle de México.
Mientras que el corredor del Istmo de Tehuantepec consta de 300 kilómetros entre un extremo y el otro, el Canal de Panamá lo supera con tan solo 80 kilómetros de largo. Pero, a pesar de esta significativa ventaja, el icónico canal de navegación caribeño no solo atraviesa un difícil periodo, sino que además puede verse envuelto en una disputa con la asunción del presidente electo Donald Trump. Esto podría convertirse en una gran oportunidad para el corredor interoceánico mexicano.
De acuerdo con la administración del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, el corredor espera transportar 300.000 contenedores para el año en 2028 y sumar entre 3 y 5 puntos el PBI. Pese a que existen opiniones a favor y en contra, el corredor sigue en la agenda de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y espera entrar en escena mundial ante un eventual conflicto con el canal panameño.