Stan Shebs (Wiki Commons: CC BY-SA 3.0) (foto sin cambios)
De acuerdo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el Canal de Panamá y sus operaciones comerciales son parte de la soberanía panameña, y no serán entregadas a ningún otro país. En respuesta a las declaraciones sobre recobrar el control estadounidense del canal, emitidas por el presidente electo Donald Trump, Mulino recibió el apoyo de sus homólogos en México y Colombia.
A través de la red Truth Social, Trump aseguró que el Canal de Panamá representa una fuente de activos clave para la economía de Estados Unidos. Según cifras compartidas por la Revista Summa, las expectativas económicas de esta ruta comercial se encuentran en 5 mil 623 millones de dólares (mdd) en mercancías y logística internacional.
Para el presidente electo estadounidense por segundo mandato, las tarifas marítimas del canal son un insulto a la presunta generosidad del Gobierno de Estados Unidos respecto a la actividad económica en Panamá. Según Trump, más de 38 mil estadounidenses murieron como consecuencia de la apertura del canal y sus negocios desde hace 110 años.
Aunado a ello, señaló que el expresidente Jimmy Carter cometió un error al ceder las operaciones, administración, y control económico de la ruta comercial marítima al Gobierno de Panamá. En la opinión de Trump, las tarifas de la administración de Mulino apuntan a ceder el canal a China y beneficiar sus actividades comerciales.
Bajo esta línea, José Raúl Mulino compartió una carta en respuesta a los comentarios de su homólogo electo en Estados Unidos. La documentación consultada por NotiPress informó que las tarifas se establecen con una audiencia abierta y según las necesidades comerciales de más de 40 estados.
Según el último informe anual de la Autoridad del Canal de Panamá, la ruta comercial marítima aporta más de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Bajo el Tratado Torrijos-Carter, acordado en 1977 e implementado en 1999, el Gobierno de Estados Unidos cedió tanto el control, como la soberanía y los beneficios económicos del canal a las autoridades panameñas.
Frente a la importancia del Canal de Panamá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum comentó que el Canal de Panamá le pertenece a los panameños, no a Estados Unidos. Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los negocios de Donald Trump no están sobre la prosperidad y libertad de los gobiernos latinoamericanos ni sus territorios.
"Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá, mucho más costoso será hundir a Suramérica, centroamérica o México en la pobreza" informó el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de X
Por su parte, usuarios de redes sociales criticaron el doble discurso del presidente de Estados Unidos respecto a los impuestos aduanales y de transporte de mercancías en general. Mientras Trump amenaza con imponer aranceles a México y China, países cercanos a las operaciones del Canal de Panamá, el empresario también rechaza las tarifas legítimas del gobierno panameño.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS