Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó de manera unánime la prohibición de TikTok, la cual entrará en vigor este domingo 19 de enero 2025, salvo que su empresa matriz, la china ByteDance, venda la aplicación. El fallo considera que los riesgos para la seguridad nacional superan las preocupaciones sobre la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios de la plataforma en el país.
Esta decisión se fundamenta en una ley aprobada con amplio respaldo bipartidista en el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden en abril pasado. Dicha normativa prohíbe a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google ofrecer TikTok, así como a los servicios de alojamiento en internet mantenerla operativa en Estados Unidos. El gobierno argumenta que el control de ByteDance sobre los datos de los usuarios estadounidenses representa una amenaza potencial para la seguridad nacional. Esto sucede debido a la posibilidad de que el gobierno chino acceda a esta información o manipule contenido en la plataforma.
Implicaciones inmediatas y postura de TikTok
Si bien la aplicación no desaparecerá inmediatamente de los dispositivos de los usuarios actuales, el Departamento de Justicia señaló que los nuevos usuarios no podrán descargarla ni recibir actualizaciones. La Corte Suprema indicó: "el Congreso ha determinado que la venta de activos es necesaria para responder a sus bien fundadas preocupaciones de seguridad nacional en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero".
Por su parte, TikTok rechazó estas acusaciones y defendió su posición argumentando que la medida vulnera la Primera Enmienda al restringir la libertad de expresión. Según documentos judiciales, la empresa advirtió sobre una breve interrupción de sus operaciones, la cual podría ocasionar la pérdida masiva de usuarios y creadores en Estados Unidos.
La decisión se produce en un momento de transición política en Estados Unidos. La prohibición comenzará días antes de que Donald Trump asuma la presidencia y por eso el presidente electo, señaló su interés en encontrar una solución la cual permita a la plataforma continuar operando. "La decisión de la Corte Suprema era la esperada y todos deben respetarla. Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para analizar la situación. ¡Estén atentos!", escribió Trump en su red social Truth Social.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la ceremonia de investidura de Trump, en lo cual parece un trabajo por abrir canales de diálogo con la nueva administración. No obstante, ByteDance reiteró no tener planes de vender la aplicación.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que la permanencia de TikTok bajo control chino representa un riesgo significativo. Según declaraciones ante la Corte, el algoritmo de TikTok podría ser manipulado por las autoridades chinas para influir políticamente o espiar a ciudadanos estadounidenses.
En caso de no lograr una venta o extensión del plazo, TikTok enfrentará restricciones severas que afectarían tanto a los usuarios como a las empresas dependientes de la plataforma para su visibilidad y operaciones comerciales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS