Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: YT @inauguration
En un discurso cargado de promesas y declaraciones ambiciosas, Donald Trump repasó con gran contundencia las propuestas que presentó durante y después de la campaña. Acompañado de figuras afines al republicano, Trump señaló los pilares principales de su agenda de gobierno, abarcando temas como migración, economía, políticas energéticas y cambios en el ámbito social.
Apelando a la mítica doctrina del destino manifiesto estadounidense. El nuevo presidente de Estados Unidos marcó las principales políticas que tendrán lugar en su Gobierno. Las propuestas buscan marcar una ruptura con políticas previas y, según el mandatario, "restaurar la grandeza de Estados Unidos".
Trump anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur para frenar la entrada ilegal al país. Entre las medidas propuestas, se incluye el restablecimiento de la política de "permanecer en México" y el envío de tropas para reforzar la seguridad fronteriza. "Bajo las órdenes que firmo hoy, designaremos a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras", afirmó, indicando el uso de toda la capacidad del gobierno para combatir redes criminales.
Respecto a la inflación, Trump señaló que su origen radica en el "gasto masivo y el aumento de los precios de la energía". Ante esta problemática, Trump declaró una emergencia energética nacional y aseguró que su administración se basará en la promoción de combustibles fósiles: "Vamos a perforar, bebé, perforar. América será una nación manufacturera nuevamente". También propuso terminar con el "Green New Deal" y revocar el mandato de vehículos eléctricos, permitiendo a los estadounidenses "comprar el automóvil de su elección".
El nuevo presidente anunció la creación de un nuevo organismo, el Servicio de Ingresos Externos, que se encargará de recaudar tarifas e impuestos sobre bienes extranjeros. Este plan busca priorizar los ingresos estadounidenses, afirmando que "enriqueceremos a nuestros ciudadanos en lugar de gravarlos para enriquecer a otros países".
Por otro lado, el exmandatario prometió que, bajo su administración, la política oficial del gobierno estadounidense reconocerá solo dos géneros, masculino y femenino. Además, anunció la eliminación de supuestas políticas de ingeniería social relacionadas con raza y género en la vida pública y privada.
En materia de Covid-19, el republicano ha sido un gran escéptico de las medidas para combatir la enfermedad. Es por eso que, anunció que, a lo largo de la semana, reintegrará a los miembros de las fuerzas armadas que fueron "injustamente expulsados por oponerse a la orden de vacunación contra el Covid".
Como prometió días atrás, Trump reiteró sus intenciones de cambiar el nombre del Golfo de México a "Golfo América", como también que buscará recuperar el control del Canal de Panamá. "El trato y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados", declaró, refiriéndose a las condiciones de operación actuales del canal.
El discurso culminó con una visión expansiva para el país, destacando la intención de Trump de liderar la exploración espacial y establecer presencia estadounidense en Marte. "El espíritu de la frontera está escrito en nuestros corazones", subrayó.