Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @mitchellvii
Tom Homan, el llamado "zar fronterizo" a quien Donald Trump solicitó trasladarse a Minnesota, dio su primera conferencia de prensa el jueves 29 de enero por la mañana. El oficial de inmigración anunció que desde su llegada se logró "mucho progreso". Además, aseguró que "se quedará hasta que el problema desaparezca".
Desde el lunes 26 de enero, Homan ha mantenido reuniones con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el fiscal general, Keith Ellison, en un intento de reducir las tensiones derivadas del despliegue de más de 3 mil agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en la ciudad más grande del estado. A raíz del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses por parte de oficiales de inmigración —Renee Good y Alex Pretti— miles de personas han protestado contra la operación federal.
Homan durante la conferencia de prensa el 29 de enero en Minneapolis. Fuente: X @GuntherEagleman
Como consecuencia, Donald Trump removió al comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, de la operación desplegada en el estado del medio oeste. En su lugar envió al "zar de la frontera" para liderar una nueva etapa de los operativos, esta vez, con una mayor apertura a la negociación con las autoridades locales. En sus primeras declaraciones públicas en Minnesota, Homan marcó los lineamientos durante su estadía en el estado.
Homan anunció una "reducción progresiva" de las fuerzas federales en Minnesota, aunque supeditada a la colaboración de autoridades locales. En este sentido, afirmó: "Me quedaré hasta que el problema desaparezca", reiterando que la misión de deportación no se detendrá, sino que se realizará de forma "más segura y eficiente".
En conferencia de prensa, Homan aseguró que, luego de la reunión con las autoridades de Minnesota y Minneapolis, "logramos avances significativos, una coordinación y cooperación significativas, y verán cambios masivos en esta ciudad". También confirmó que el Departamento Correccional de Minnesota está colaborando al notificar al ICE sobre la liberación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
Además, subrayó que esa cooperación es clave para evitar redadas callejeras. "Más agentes en la cárcel significan menos agentes en la calle", argumentó, al tiempo que solicitó a las cárceles informar a ICE antes de liberar a personas que representen riesgos para la seguridad pública.
"Lo he dicho durante los últimos años: dennos acceso a la amenaza para la seguridad pública que representan los inmigrantes indocumentados en la seguridad de una cárcel. Es de sentido común. Es más seguro para la comunidad, más seguro para el agente y más seguro para el extranjero", subrayó.
Homan anunció un cambio de enfoque operativo. "Las operaciones previas no han sido perfectas", reconoció. También detalló que ahora se priorizarán acciones dirigidas a inmigrantes con condenas o cargos penales.
Internamente, los oficiales federales recibieron nuevas instrucciones para evitar enfrentamientos con manifestantes, descritos en los reportes como "agitadores", con el objetivo de "no exacerbar la situación".
En relación con las tensiones recientes, el funcionario señaló: "La retórica hostil, las amenazas peligrosas y el odio deben cesar, y todos estuvimos de acuerdo en ello". También apeló a la empatía con los agentes del ICE: "Estos hombres y mujeres que portan esa placa y arma son patriotas estadounidenses… También son madres y padres. También son hijos e hijas".
Aun así, Homan sostuvo que respeta el derecho a manifestarse, pero exigió que se mantengan pacíficas. "Cero tolerancia" fue su advertencia hacia quienes agredan a oficiales federales o interfieran con sus funciones.
Aunque declinó comentar sobre los asesinatos recientes, pidió que se investiguen debidamente. "No voy a hacer comentarios que considere correctos o incorrectos. ¿Tengo alguna opinión? Sí, es personal, pero no la voy a compartir con ustedes", señaló.
Por el momento, el plan federal de desescalada se mantendrá condicionado al cumplimiento de los compromisos locales. De todas formas, Homan dejó en claro que "no estoy renunciando a la misión del presidente en la aplicación de la ley migratoria".