
Foto: X @timony001
En la era Trump, los agentes de seguridad suelen llevar la cara tapada con pasamontañas cuando realizan redadas en viviendas o detenciones aleatorias en las calles, pero hay uno que siempre se puede ver. Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se convirtió en la cara visible de las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump. Sin embargo, con el caos vivido en Minneapolis con la muerte de dos civiles a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el agente fue relevado de sus funciones en Minnesota y trasladado nuevamente a El Centro, en California.
Descendiente de inmigrantes italianos, posee una carrera de casi tres décadas dentro de la Patrulla Fronteriza. Luego de obtener fama por ser un ferviente crítico de las políticas migratorias de Joe Biden, Bovino fue promovido por el presidente Trump para liderar redadas en múltiples ciudades consideradas "santuario", como Chicago, Nueva Orleans o Los Ángeles. Desde ese momento, adquirió fama por ser uno de los hombres de Trump que encarnaba la rudeza del personal de seguridad contra la inmigración irregular.
Su liderazgo se caracterizó por operativos a la luz del día, como redadas en estacionamientos o comercios. Además, el uso de tácticas intimidatorias y detenciones basadas en perfiles raciales han marcado la política migratoria a lo largo del último año. Uno de los aspectos más criticados es el foco que tanto Bovino como los agentes migratorios ponen en personas de piel más oscura o con dificultades para comunicarse en inglés.
En Minneapolis, donde se registraron los casos mortales de Alex Pretti y Renée Good, su figura se volvió central. Durante una rueda de prensa posterior al tiroteo de Pretti, Bovino declaró que la víctima pretendía "masacrar" a los agentes federales. El punto de vista oficial apunta a que el hombre de 37 años estaba armado cuando los agentes le dispararon. Sin embargo, los videos muestran que ya se encontraba neutralizado al momento de recibir el primer disparo.
Un día después de que asesinaran a Good, Bovino apareció públicamente frente al edificio federal Bishop Henry Whipple de Minneapolis sin cubrirse el rostro, como era común entre los agentes del ICE. Vestía un uniforme verde militar con insignias de la Patrulla Fronteriza. Su presencia fue interpretada como una demostración de fuerza ante las manifestaciones que exigían la retirada de agentes federales de la ciudad.
Bovino junto a varios cuerpos de seguridad. Fuente: X @johnfurmanutica
Con la muerte de Pretti, Trump tomó la decisión final de retirarlo de Minnesota, junto a una gran porción de agentes. En su lugar, el presidente decidió enviar a Tom Homan, apodado el "zar de la frontera". La Casa Blanca espera que Homan dirija las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad.
De acuerdo con CNN, el Departamento de Seguridad decidió también suspender las redes sociales de Bovino, luego de que el agente discutiera en línea con legisladores por el tiroteo. Según informó el mismo medio, funcionarios del Gobierno se mostraron frustrados con la forma en que Bovino y la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, gestionaron las repercusiones del tiroteo. Esta última llamó a Pretti un "terrorista interno", lo cual estimuló aún más la ira social en Minneapolis.
Bovino y Noem son los principales señalados por no poder administrar correctamente las operaciones en Minneapolis. Fuente: NotiPress
A partir de ahora, Homan será el "principal punto de contacto sobre el terreno en Minneapolis", afirmó la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, y también informó que Bovino "continuaría liderando" las operaciones de la agencia a nivel nacional.
Mientras tanto, Trump y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, sostuvieron una llamada en la que acordaron reducir la presencia de agentes federales y permitir una investigación imparcial sobre el tiroteo de Pretti. "Tuve una conversación productiva con el presidente Trump esta mañana", escribió Walz en X, señalando la necesidad de "investigaciones imparciales" y de "reducir el número de agentes federales" en el área.
Trump también se comunicó con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien informó que algunos agentes federales de inmigración involucrados en las redadas en la ciudad comenzaron a retirarse a partir del martes 27 de enero, con el objetivo de reducir la tensión social.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS