Foto: X @HoyPalestina
Israel cuenta con uno de los ejércitos y sistemas de defensa más sofisticados del mundo. Con el estallido del conflicto entre el país y Hamás, se ha destacado el sistema de defensa antimisiles israelís, conocido como el Domo de Hierro.
El poderoso escudo de hierro está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros. Puede evitar el bombardeo de la población civil si son lanzados desde una distancia de entre cuatro y 70 kilómetros.
Guerra de Líbano, el motor del Domo de Hierro
Tras la Segunda Guerra de Líbano, en 2006, Israel desarrolló el Domo de Hierro. Casi cuatro mil cohetes fueron lanzados en Haifa y otras regiones del norte del país. Alrededor de 44 civiles israelíes fueron asesinados y 250 mil ciudadanos tuvieron que ser evacuados y relocalizados a otras partes del país.
Entre 2000 y 2008, más de cuatro mil morteros y cuatro mil cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza al sur de Israel. Con el estallido del conflicto miles de cohetes han intentado llegar a territorio israelí, pero el Domo de Hierro impide su paso. De esa manera, este artefacto es su principal defensa contra los ataques aéreos.
Sorpresivo fallo
A primera hora del 7 de octubre, el sofisticado sistema se vio sobrepasado con un sorpresivo ataque del grupo Hamás. El operativo ha dejado más de 900 muertos en Israel y 687 en la Franja de Gaza. Se realizaron asaltos coordinados por aire, tierra y mar, tomando por sorpresa a los israelíes.
Te puede interesar: Economía mundial podría verse afectada por el conflicto de Palestina e Israel
Con el objetivo de proteger a Tel Aviv y otras ciudades, el Domo de Hierro no solamente intercepta misiles. Cuenta con un sistema de radas que detecta la dirección de los proyectiles. De esa manera, se alerta a la ciudadanía sobre el destino del posible impacto.
Fabricar el domo costo alrededor de 70 millones de dólares y comenzó su construcción en febrero de 2007. Desde 2011 está activo y en dicho año se reportó que el sistema tenía una efectividad del 70 por ciento, según la Fuerza Aérea de Israel (IAF), actualmente es del 90%.
Su primera prueba oficial fue en 2012, cuando grupos militantes palestinos atacaron el país. Durante la Operación Pilar Defensivo, se interceptaron 85% de los más de 400 misiles provenientes desde Gaza.
También puedes leer: Potencias mundiales se alinean y hacen declaración conjunta en apoyo a Israel
Usando un radar que detecta los cohetes, el Domo de Hierro puede calcular su trayectoria y enviar misiles para interceptarlos. Además, está optimizado para dar de baja los cohetes pequeños que Hamás utiliza, los cuales tienen una débil señal en los radares y son difíciles de rastrear.
Este sistema manda información al ejército sobre la ubicación desde la cual se lanzaron los misiles. Lo cual permite a los militares tomar acciones y contraatacar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS