Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
En Estados Unidos, el consumo de sustancias entre adolescentes continuó disminuyendo en 2024, marcando un nuevo récord en abstención colectiva y prolongando la notable caída que comenzó durante la pandemia de COVID-19. Según los datos publicados por la encuesta Monitoring the Future, realizada por la Universidad de Michigan y financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado mostraron las tasas más bajas de consumo de alcohol, marihuana y nicotina registradas en décadas.
La encuesta, que lleva 50 años analizando el comportamiento de los adolescentes respecto al uso de sustancias, recopiló este año datos de más de 24.000 estudiantes en 270 escuelas públicas y privadas de Estados Unidos. En su reporte, los investigadores destacaron que la disminución del consumo de sustancias, iniciada entre 2020 y 2021, no solo perduró, sino que se intensificó.
"Muchos expertos en el campo habían previsto que el consumo de drogas resurgiría a medida que la pandemia retrocediera y se levantaran las restricciones de distanciamiento social. Resulta que las disminuciones no solo han perdurado, sino que han disminuido aún más", explicó Richard Miech, líder de la encuesta.
De acuerdo con el estudio, el consumo de alcohol, marihuana y nicotina presentó las tasas más bajas en más de 30 años:
Además, las tasas de abstención en el consumo de alcohol, marihuana y nicotina alcanzaron máximos históricos: el 90% de los estudiantes de octavo grado se abstuvo de estas sustancias en los últimos 30 días, frente al 87% registrado en 2017.
Uno de los factores que marcó un cambio en el comportamiento de los adolescentes hacia el consumo de sustancias fue la pandemia de COVID-19. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), destacó: "Esta tendencia en la reducción del consumo de sustancias entre los adolescentes no tiene precedentes".
"Debemos seguir investigando los factores que han contribuido a esta reducción del riesgo de consumo de sustancias para adaptar las intervenciones a fin de apoyar la continuación de esta tendencia", agregó.Entre las posibles razones, los investigadores sugieren que las restricciones sociales durante la pandemia pudieron haber alterado los patrones de consumo. Estas cohortes juveniles podrían haber desarrollado hábitos más saludables.
"Los niños que estaban en octavo grado al comienzo de la pandemia se graduarán de la escuela secundaria este año, y esta cohorte única ha marcado el comienzo de las tasas más bajas de consumo de sustancias que hemos visto en décadas", señaló Miech.
Con este estudio se refuerza la importancia de analizar las condiciones que llevaron a esta disminución. Con un enfoque adecuado, la investigación puede impulsar a las instituciones a planear estrategias para reducir aún más el riesgo entre las generaciones futuras.