
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Una breve ventana entre abril y mayo de 2025 bastó para que empresas estadounidenses absorbieran costos arancelarios históricos impuestos por la administración Trump. Ahora, con la reducción inesperada de esos aranceles, muchas de esas compañías, como el gigante vendedor en línea Spreetail, están solicitando reembolsos por los montos pagados en exceso.
El 10 de abril de 2025, entraron en vigor aranceles mínimos del 145% para ciertos productos importados desde China. Owen Carr, director de comercialización de Spreetail, explicó que por sillas de jardín compradas a una fábrica china "estaba pagando más a aduanas que a la fábrica por el producto en sí". Sin embargo, la medida duró menos de un mes: el 12 de mayo, el expresidente Trump pactó una tregua comercial de 90 días con China, reduciendo los aranceles a un 30%.
La decisión dejó a empresas como Spreetail en una situación difícil. Carr aseguró que la compañía pagó tasas de hasta 190% por más de 200 productos, y ve con pocas esperanzas la posibilidad de recuperar ese dinero: "No podremos recuperar esos dólares", declaró.
Abogados especializados en comercio exterior consideran improbable, aunque no imposible, un reembolso retroactivo. Michael Roll, socio de la firma Roll & Harris, comentó para Wired: "Todavía hay una posibilidad", aunque matizó que no apostaría por ello. Cualquier reembolso requeriría aprobación del Congreso, de los tribunales o del propio Trump mediante una exención específica.
Más los costos directos, los altos aranceles afectan los seguros de fianza que deben mantener las importadoras, incrementando los gastos operativos. "He oído que esto nos va a matar si tenemos que aumentar nuestras fianzas", advirtió Ron Oleynik, socio en Holland & Knight.
Algunas compañías han logrado reducir sus pagos mediante apelaciones, especialmente si los productos estaban en tránsito al entrar en vigor la tarifa. No obstante, las devoluciones generales parecen poco viables por el momento. Ante esta incertidumbre, firmas legales aconsejan esperar hasta el mes 15 desde la fecha de pago, que es el plazo máximo para disputar los aranceles.
Por su parte, varias demandas en curso cuestionan la legalidad de los nuevos aranceles. Si los tribunales fallan a favor de los demandantes, como espera el fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, el gobierno federal tendría que devolver "cada centavo de los aranceles ilegales recaudados".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS