Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En marzo de 2019, TikTok acató una orden de un tribunal federal estadounidense que le prohibía recopilar información personal de usuarios menores de edad sin el consentimiento de sus padres. Sin embargo, una nueva demanda presentada por autoridades estadounidenses alega que TikTok incumplió dicha orden de inmediato. La compañía ahora enfrenta sanciones de 51 mil 744 dólares por cada día de infracción.
La denuncia, presentada el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en nombre de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Allí se acusa a TikTok de permitir que niños menores de 13 años crearan cuentas y recopilar información personal sin el consentimiento verificable de los padres.
El portavoz de TikTok, Michael Hughes, manifestó que la empresa no está de acuerdo con las acusaciones. Hughes reiteró que muchas de las cuestiones planteadas son "prácticas objetivamente inexactas o que ya han sido abordadas". Demandas por violaciones de la privacidad infantil son comunes en plataformas sociales, con compañías como Google, Microsoft y Epic Games pagando colectivamente cientos de millones de dólares en multas.
Sin embargo, el caso contra TikTok está enmarcado en la creciente batalla del gobierno estadounidense contra ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok. Legisladores y funcionarios estadounidenses expresaron preocupación sobre la posibilidad de que China utilice TikTok para difundir propaganda y recopilar datos de estadounidenses.
Por otra parte, la denuncia también afirma que, desde 2020, TikTok no permitía a usuarios menores de 13 años registrarse con sus fechas de nacimiento reales, pero permitía editar las fechas de nacimiento para eludir esta restricción. Además, TikTok no eliminaba las cuentas de menores de 13 años a menos que el usuario admitiera explícitamente su edad. Según la demanda, "los demandados evitan activamente eliminar las cuentas de usuarios que saben que son niños".
Si bien TikTok mejoró algunas políticas y procesos, aun así conservó y utilizó información personal de niños que no debería haber tenido. Las autoridades también cuestionaron el "modo infantil" de TikTok, alegando que la empresa recopilaba y compartía información sobre el uso del servicio por parte de los niños y creaba perfiles, engañando a los padres en torno a la recopilación de datos.
También, el gobierno sostiene que TikTok debería haber sabido de estas prácticas, ya que la orden judicial de 2019 se basaba en violaciones cometidas por el predecesor de TikTok, Musical.ly. Estas violaciones estaban relacionadas con la ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), una ley de finales de la década de 1990 diseñada para proteger la privacidad infantil en internet.
Este año, los legisladores estadounidenses considerando una actualización a la ley de protección infantil en línea, conocida como ley de Seguridad Infantil en Internet (KOSA). La medida, aprobada por el Senado, obligaría a servicios como TikTok a controlar mejor el uso que hacen los niños.