Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
Desde el inicio de su administración, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura cumplir con la agenda climática nacional e internacional. En noviembre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos promulgó una inversión de más de 6 mil millones de dólares para fortalecer la resiliencia de las comunidades del país ante el impacto de la crisis climática.
Biden y su gobierno, han optado por hacer cara a la crisis climática desde un enfoque de inversión en diversos rubros. Algunos en los que se ha destinado una gran cantidad de recursos son el fortalecimiento de la infraestructura de red eléctrica y reducción de riesgo de inundaciones. A través de la ley Bipartidista de Infraestructura, Estados Unidos destinó 3.9 mil millones de dólares en modernizar la red eléctrica de Estados Unidos y 300 millones en la iniciativa Swift Current. La cual se enfoca en mitigar los riesgos de inundación en comunidades afectadas durante la temporada de huracanes.
Además de establecer compromisos para reducir la emisión de gas invernadero entre un 50% y 52% en 2023, el gobierno de Biden en colaboración con el congreso han impulsado el apoyo de Estados Unidos a países en desarrollo para colaborar con el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible.
Respecto a lo anterior, en 2024, el Gobierno de Estados Unidos señala se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50% en relación con los niveles de 2005. Además, prevén, en 2035, el país contará con generación de electricidad 100% libre de contaminación de carbono y en 2050 una economía libre de emisiones de gas de efecto invernadero.
En vista de cumplir estos objetivos, el Gobierno aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, el cual se considera la inversión de mayor impacto realizada en la historia del país. Con esta, supuestamente se reducirá la emisión de mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2030. Además, se han destinado más de 240 mmdd en la construcción de plantas para la fabricación de energía limpia. Entre otras medidas, el Gobierno ha destinado 2,100 mdd en actividades para restauración de ecosistemas, 3,300 millones en la reducción de riesgo de incendios forestales y 20 mmdd en la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.
Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos destaca ha desplegado esfuerzos para reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura a 1.5° C en países en vías de desarrollo. Como parte de estas se enumeran, la incorporación de la iniciativa Net Zero en Sudáfrica, Indonesia y Egipto y el combate a la deforestación a través de la inversión en programas internacionales.
Aunado a ello, Estados Unidos impulsó el foro "supercontaminantes", que establece un compromiso con más de 150 países para reducir la emisión de metano en un 30% en 2030, respecto a los niveles alcanzados en 2020. De este modo, el gobierno de Biden resalta las medidas emprendidas por el presidente para construir una economía libre de emisiones de carbono.