Estados Unidos prepara estrategia de apoyo a Israel, informó Antony Blinken

 08-10-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras la declaración de estado de guerra de Israel, el ataque sorpresa perpetrado por milicianos palestinos en la Franja de Gaza reabrió heridas. El mundo se sorprendió y mandatarios de naciones alrededor del mundo salieron al cruce con declaraciones a favor o en contra de Israel o Palestina. El secretario de Estado, Antony Blinken anticipó el anuncio de Estados Unidos como estrategia de apoyo a Israel.

Blinken dijo 24 horas más tarde de ocurridos los ataques contra Israel, Estados Unidos está "trabajando horas extras" para verificar los informes de estadounidenses desaparecidos y muertos en el extranjero después de que Hamás lanzara un ataque sin precedentes contra Israel.

"Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificar esos informes", dijo Blinken CNN.

El ataque sorpresa a gran escala perpetrado por militantes de la Franja de Gaza contra Israel el 7 de octubre de 2023 dejó cientos de israelíes muertos. Ante ello, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró, Israel se encuentra en estado de guerra.

El diplomático estadounidense Antony Blinken dijo que el domingo 8 de octubre podría dar un anuncio sobre ayuda adicional a Israel en respuesta al ataque.

"Estamos analizando solicitudes adicionales específicas que han hecho los israelíes; creo que es probable que escuchen más sobre eso hoy más tarde", dijo Blinken.

Según compartió el secretario de Estado de Estados Unidos, la posición de la administración de Joe Biden es "asegurarnos de que proporcionamos a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamás". Desde la Casa Blanca, Biden dijo que el apoyo de su administración a la seguridad de Israel es "sólido e inquebrantable".

"Cuando hablé con el Primer Ministro Netanyahu esta mañana, le dije que Estados Unidos apoya al pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas. Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo, punto", dijo Blinken.

Aun así, Estados Unidos y sus principales asesores se enfrentan a una situación diplomática compleja, diferente a cualquier conflicto anterior entre israelíes y palestinos. La estrategia de apoyo de Estados Unidos a Israel tendrá en consideración la coyuntura del ataque a Israel y la geopolítica tras el posicionamiento de la crisis entre Rusia y Ucrania.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS