Nuevo indicador de desarrollo humano elimina naciones ricas de primeros lugares

 16-12-2020
Antonio Moreno
   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

En el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo humano, 50 naciones consideradas con un índice ‘muy alto’ en este rubro fueron eliminadas de este grupo. Ello, al aplicar un nuevo indicador donde se toma en cuenta la huella de carbono y la explotación de recursos naturales. Al contrario de estas naciones, países como Costa Rica, México y Colombia, entre otros, avanzaron cerca de 20 y 30 puestos en desarrollo humano.

Según detalla el informe, este nuevo índice refleja un criterio de progreso humano que considera el bienestar de las personas y la integridad del planeta. Llega por título La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno y es parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

Cada año, desde hace tres décadas, la ONU publica el índice de desarrollo humano: clasificación de todas las naciones en el mundo donde se toman en cuenta sus indicadores de ingresos o renta per cápita, cobertura sanitaria y esperanza de vida, y su nivel de educación, entre otros factores. Pero "ningún país en todo el mundo ha logrado alcanzar un desarrollo humano muy alto sin ejercer una presión desestabilizadora sobre el planeta", argumentó Achim Steiner, director general del PNUD. En dicho informe, señaló a la pandemia causada por la Covid-19 como muestra de la presión ‘sin precedentes’ ejercida sobre el planeta debido a la acción de sociedades sobre el ambiente.

Ahora, al agregar el nuevo indicador del efecto del desarrollo sobre el planeta, donde se contemplan las emisiones de dióxido de carbono y la huella ecológica de los países (el uso de recursos naturales), países como Noruega, Islandia, Australia y Singapur dejaron de estar entre los primeros lugares por la repercusión de sus políticas medioambientales. Caso contrario, países latinoamericanos como Costa Rica, México, Colombia, Chile y Paraguay avanzaron en el ranking de desarrollo humano; las caídas más importantes se dieron en los países más avanzados. Asimismo, Steiner sentenció: "Lo que muestra es que, con la aproximación nueva, ser rico no es la única forma de determinar si la economía es exitosa y lista para el futuro".

Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, aclaró, el concepto de desarrollo se refiere también a la posibilidad de participación en la toma de decisiones. López Calva destacó el compromiso de Chile con la neutralidad de carbono para 2050, a Paraguay como uno de los países con mejor interacción con la naturaleza al producir energía hidroeléctrica. También celebró la asociación de Perú, Chile y México en la creación de un bono de aseguramiento contra impacto de terremotos.

Por medio de este indicador, el desarrollo humano se entiende como la preparación para un futuro en pro del medioambiente y con respeto al planeta. La explotación de recursos naturales y las políticas medioambientales serán parte de la agenda socioeconómica de los próximos años debido a la aceleración de la huella de carbono en el mundo y la presión de naciones ricas sobre la naturaleza.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS