Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
El periodista estadounidense, Evan Gershkovich, se presentó ante el tribunal ruso por supuesto espionaje. El periodista de The Wall Street Journal se encuentra detenido en la prisión de Lefortovo desde hace más de un año. El miércoles 26 de junio, la televisión rusa mostró imágenes de Gershkovich detrás de la vitrina en donde tienen retenidos a los detenidos en Rusia durante su juicio. Ante el inicio de su juicio, el Gobierno estadounidense mostró su apoyo al periodista señalando que se enfrenta ante un "juicio falso".
Gershkovich fue detenido el 29 de marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje para el diario The Wall Street Journal. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia lo acusó de recopilar información confidencial de la región de Sverdlovsk acerca de las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod.
Finalmente, luego de un año, Gershkovich compareció ante el tribunal ruso. De ser declarado culpable, el periodista podría llegar a enfrentar 20 años de prisión. Desde la Casa Blanca, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional, John Kirby, afirmó que "Evan nunca ha sido empleado del gobierno de Estados Unidos. Evan no es un espía. El periodismo no es un delito. Y, en primer lugar, Evan nunca debería haber sido detenido".
Kirby aseguró también que "Rusia no ha podido justificar la continuación de la detención de Evan". El asesor afirmó que la embajadora de Estados Unidos pudo estar presente en la sala del tribunal, pero no le permitieron hablar con Gershkovich. De todos modos, desde el gobierno estadounidense afirmaron que seguirán el caso de cerca.
Se puede ver a Gershkovich detrás del vidrio de los acusados con la cabeza rapada y con buen estado físico. Kirby afirmó que "todos admiramos la capacidad de recuperación de Evan. He visto un informe en el que sus amigos dicen que sigue estando de buen ánimo, lo cual es increíble teniendo en cuenta lo que está atravesando". "Siempre es reconfortante ver su sonrisa y escuchar informes sobre su estado de ánimo", agregó.
Desde la Casa Blanca, están buscando la forma de traer de vuelta tanto a Gershkovich como a Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Moscú acusado de espionaje quien lleva más de 5 años en prisión. "Queremos que tanto Evan como Paul sepan que a todos nos preocupamos profundamente por su bienestar y que esta administración seguirá haciendo todo lo posible para traerlos a casa, y eso incluye, ahora mismo, el esfuerzo de tratar de encontrar una manera de conseguir que estos regresen", aseguró Kirby.