Joe Biden declara estado de desastre mayor en Texas por heladas

 20-02-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

El presidente de Estados Unidos emitió la noche del 19 de febrero de 2021 una declaración de desastre mayor para el estado de Texas. Ello según dio a conocer la vocería de la Casa Blanca el 20 de febrero a través de su sitio oficial. Lo anterior, como respuesta a las afectaciones en la red de distribución de electricidad y agua potable tras las fuertes heladas en la región.

A través del comunicado compartido a la prensa, el ejecutivo liderado por Joe Biden informó que destinará recursos federales a brindar refugio temporal y financiamiento a individuos o negocios que hayan reportado pérdidas por el mal clima. De igual manera, gobiernos locales y organizaciones privadas podrán solicitar dinero federal para mitigar los riesgos del desastre mientras se desenvuelve en los próximos días.

La histórica racha de bajas temperaturas que desde el 11 de febrero 2021 ha afectado al sur de Estados Unidos y el norte de México se ha cobrado al menos 60 vidas. De acuerdo con poweroutage.us, al menos 62 mil hogares texanos siguen sin electricidad. Mientras tanto, 14 millones se han visto en la necesidad de hervir agua para tener agua potable, ante el colapso de las tuberías a causa del frío.

Entre las mayores afectaciones provocadas por el clima frío, está la interrupción de la producción petrolera en el estado de Texas, la cual representa un quinto de producción total de Estados Unidos. La escasez de combustible provocó afectaciones en al menos el 66% del servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad en México, además de un aumento en el precio de la gasolina.

La inusual ola de clima frío sucedida en febrero tomó por sorpresa la infraestructura de servicios en el sur de Estados Unidos y la capacidad de las autoridades para resolver. Tras la declaración de desastre mayor en los estados de Oklahoma, Louisiana y Texas, el presidente Joe Biden afirmó que pronto visitará personalmente este último, el más afectado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS