Joe Biden nomina a Jerome Powell, para segundo mandato al frente de la Fed

 22-11-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Reserva Federal (dominio público)

Crédito foto: Reserva Federal (dominio público)

 

El actual presidente de la Reserva Ferderal (Fed), Jerome Powell, fue nominado por el presidente Joe Biden para un segundo mandato al frente del banco central. Esto extiende el mandato que comenzó durante la gestión del republicano Donald Trump, durante la cual el funcionario fue duramente criticado desde la misma administración.

Jerome Powell estará acompañado de Lael Brainard, el miembro de la junta de la Fed quien fuera el otro posible candidato para el puesto. El demócrata Brainard, será vicepresidente de la institución, según propuso el presidente estadounidense en el mismo comunicado. Al respecto Biden comentó en un comunicado de la Casa Blanca: "necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal. Tengo plena confianza después de su prueba de fuego durante los últimos 20 meses en que el presidente Powell y el Dr. Brainard proporcionar el liderazgo fuerte que nuestro país necesita ".

Uno de los principales problemas para la nueva gestión de Powell serán los problemas inflacionarios. Con datos de septiembre 2021, los precios de gastos del consumo personal aumentaron al ritmo más acelerado en 30 años. Asimismo, la nueva administración también estará a cargo del principio del retiro de estímulos monetarios (tapering) iniciado a principios de noviembre 2021. Esto lo hará reducido en 15, 000 millones de dólares mensuales el programa de compras de bonos (10, 000 nilones) y valores respaldados por hipotecas de (5.000), vigentes desde marzo 2020.

En el mensaje publicado por la Casa Blanca ante la nominación de Powell se destacó lo logrado por la Fed y la administración de Powell para lograr el progreso de los últimos 10 meses para mantener en movimiento a la economía estadounidense. No obstante, la inflación junto con los empleos faltantes en Estados Unidos pondrá a prueba nuevamente al presidente durante la nueva gestión de la Reserva Federal. Vale recalcar que, tanto la inflación como el empleo son los principales objetivos del Banco Central.

A sus 68 años, Jerome Powell falta por ser confirmado por el Senado, el cual actualmente tiene mayoría del Partido Demócrata. Pese a la ríspida relación con el expresidente Donald Trump, es probable que tanto la mayoría demócrata como los republicanos estén a favor de Powell, el cual es de adscripción republicana. Además, la decisión de seguir con Powell rejuvenecerá el enfoque bipartidista que ha tenido la presidencia de la Fed en las últimas décadas. De esta manera, la nominación de Jerome Powell por parte del presidente Joe Biden espera dotar de confianza a los mercados e inversionistas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>