La FIP publica el Libro Blanco sobre el Periodismo Global

 10-12-2020
Antonio Moreno
   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

Un recuento de datos recabados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la publicación El libro blanco sobre el periodismo global señala, en los últimos 30 años, 2 mil 658 periodistas y comunicadores han sido asesinados en el mundo. De los mismos, el 90 por ciento no acreditó ninguna condena o acción de justicia. Durante 2020, 13 reporteros fueron asesinados tan solo en México, abonando a 42 periodistas asesinados en total alrededor del mundo en este año.

Fundada en 1926, la FIP fue la primera organización de periodistas en hacer un llamado de alerta ante los atentados contra comunicadores. Así, desde 1990 se ha dado la tarea de crear una "lista de periodistas asesinados" para sostener con datos la exigencia de justicia y seguridad para periodistas en todo el mundo. Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP, señaló, no se trata de sólo una estadística, sino de amigos y colegas que dedicaron sus vidas a su trabajo como periodistas y "pagaron el precio" por ello. "No solo les recordamos, sino que luchamos cada caso, presionando a los gobiernos y a las autoridades para llevar a estos asesinos ante la justicia", agregó.

En el contexto del Día internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, la FIP declaró a América Latina como la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo. Pues se registraron 15 asesinatos de comunicadores; seguida de Asia-Pacífico con 13. Asimismo, en el ranking de 2020, México se encuentra como el país con más asesinatos (13) por cuarta vez durante cinco años, seguido de Pakistán (5) y Afganistán (3). Así, México se coloca en el segundo país con más comunicadores asesinados históricamente desde 1990 con 175. En este sentido, Irak es la nación con más asesinatos, contado 339, los cuales sufrieron un considerable incremento durante 2003, por la invasión angloamericana.

Según el documento, la mayoría de los asesinados son reporteros locales sin tener amplio reconocimiento en los medios. El 75% de los periodistas asesinados en el mundo no fue por accidentes de guerra, sino conscientemente asesinados por sicarios o murieron después de haber sido secuestrados y torturados. Asimismo, se lee, al menos 235 periodistas están actualmente en prisión en 34 países por acusaciones relacionadas a su trabajo. "El increíble número de colegas detenidos es un duro recordatorio del alto precio que los periodistas de todo el mundo pagan por su búsqueda de la verdad de interés público", afirma el presidente de la FIP, Younes Mjahed.

Por su parte, la FIP ha luchado en contra de las injusticias en materia de derechos humanos y asesinatos de periodistas durante toda su historia. Durante 30 años, ha pagado más de 3 millones de euros como compensación a reporteros y su familiares víctimas de la violencia. Aún así, los números publicados en el Libro blanco consolidan la preocupante situación de comunicadores alrededor del mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS