Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para proporcionar ayuda en el suministro de energía eléctrica al país vecino. Esto a pesar de los apagones recientes en diversas partes de México debido al intenso calor.
Durante la mañanera del 21 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal expresó, "acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice, y hay un acuerdo con ellos para ayudarles también con energía eléctrica. A pesar de esta situación especial debido al calor, cumpliremos con el acuerdo para garantizar que no les falte energía eléctrica en Belice. Somos pueblos hermanos y vecinos, y debemos apoyarnos mutuamente".
Así, AMLO destacó que, a pesar del alto consumo de energía eléctrica en el país durante el lunes 20 de mayo, "afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico". López Obrador aseguró que la industria eléctrica en México estaba en buen estado y que, desde el inicio de su gobierno, se había fortalecido la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estábamos avanzando en la dirección correcta. Algunos decían que la falta de apagones podría interpretarse como un síntoma de debilidad en la infraestructura eléctrica, pero la realidad era que nuestra industria eléctrica estaba sólida", concluyó el presidente.De esta forma, en la conferencia matutina del 16 de mayo, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, compartió el plan de inversión destinado a fortalecer y modernizar la infraestructura eléctrica de México. El anuncio se realizó en respuesta a críticas previas sobre supuestas deficiencias en las inversiones de la CFE.
Según Bartlett, la CFE está desarrollando un total de 35 proyectos de generación, de los cuales 22 se centran en energías limpias. Entre estos proyectos, se destaca la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual será la más grande de América Latina y establecerá una conexión entre el Sistema Interconectado Nacional y el sistema aislado de Baja California, permitiendo una interconexión entre ambas regiones.