Martes, 20 de enero de 2026

Macron apuntó contra Trump: "preferimos el Estado de derecho a la ley del más fuerte"

El presidente francés pide aplicar el mecanismo anticoerción de la UE ante amenazas comerciales de Estados Unidos

Ciudad de México, 20-01-2026   Axel Olivares

Crédito foto: X @EmmanuelMacron

En medio de un sombrío clima para la relación entre las principales potencias occidentales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este martes 20 de enero a que Europa responda con decisión a las crecientes presiones comerciales de Estados Unidos, en un discurso pronunciado durante el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. El mensaje tiene lugar después de que Donald Trump anunciara la imposición de aranceles a todos los países que se entrometieran en su camino para obtener Groenlandia. En este sentido, el mandatario francés defendió la necesidad de desplegar todas las herramientas disponibles para proteger los intereses europeos.

Macron propuso el uso del mecanismo anticoerción de la Unión Europea, aprobado en 2023 pero aún no implementado (mucho menos contra Estados Unidos), como respuesta a lo que calificó como medidas inaceptables por parte de Washington. Europa "no debería dudar en desplegar" las herramientas a su disposición para proteger sus intereses, señaló el presidente francés durante su discurso, en el cual el mandatario estadounidense estuvo siempre presente.

Desde Suiza, Macron criticó abiertamente la política comercial de Estados Unidos, la cual, según afirmó, "exige concesiones máximas y apunta abiertamente a debilitar y subordinar a Europa". En ese contexto, denunció el uso de aranceles como instrumento de presión geopolítica, en referencia a las amenazas de Trump de imponer gravámenes del 200% sobre el vino y el champán franceses por no unirse a la iniciativa de la Junta de Paz; además del 10% a los países europeos que operen militarmente en Groenlandia, incluído Francia.

Desde el choque entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia, la amabilidad ha ido mermando cada vez más. El lunes 19 de enero, Trump desestimó al presidente francés al asegurar que "nadie lo quiere porque dejará el cargo muy pronto".

"Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca", afirmó Macron, quien reiteró que estas amenazas son "inaceptables, sobre todo si se usan para sacar una ventaja territorial".

El presidente francés también advirtió sobre el riesgo de que estas prácticas deriven en un nuevo colonialismo. "No hay que ceder a la ley del más fuerte, ya que esto conduce a una política del más fuerte y a un enfoque neocolonial. El neocolonialismo no es la solución", subrayó ante los líderes políticos y empresariales reunidos.

Durante su participación, Macron aludió a Trump y a su narrativa de haber terminado más de 8 guerras. El presidente francés ironizó: "He oído que algunas de ellas ya se han resuelto".

En otro tramo de su intervención, Macron reiteró la importancia de defender los principios europeos: "Preferimos el respeto a la brutalidad, la ciencia por sobre las teorías de conspiración, el Estado de derecho a la ley del más fuerte". Asimismo, llamó a mantener la calma y actuar con responsabilidad: "Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego".

Mientras Macron hablaba, el presidente Trump difundió mensajes privados de su par francés. "Mi amigo: estamos en la misma línea con Siria, podemos hacer grandes cosas en Irán, no entiendo qué estás haciendo con Groenlandia", decía el mensaje compartido por Trump en Truth Social. El mandatario francés también lo invitó a celebrar una reunión del G7 en París luego de Davos.

La respuesta del Elíseo no se hizo esperar. En una conferencia de prensa previa, los funcionarios franceses calificaron de defectuosa la estrategia arancelaria de Trump y reafirmaron la posición de Macron sobre la autonomía estratégica europea.

La presencia de Macron en Davos coincide con una cumbre extraordinaria de la Unión Europea prevista para el jueves 22 de enero, día en que también se evalúa la reunión ampliada del G7 en París. Si bien el mandatario francés ha mantenido un trato cordial con Trump desde su regreso a la Casa Blanca, también ha liderado la defensa europea ante la presión de Washington y ha anunciado el refuerzo militar en Groenlandia como parte de la estrategia de seguridad de Francia.

Emmanuel Macron  Donald Trump  Groenlandia 

Contenido relacionado

Reforma Fiscal 2026 endurece el control y exige demostrar que las operaciones son reales
El Estado de México lleva su identidad artesanal y turística al centro de FITUR 2026
Netflix cambia la jugada y ofrece efectivo total por Warner Bros. Discovery
El voluntariado escolar se consolida como antídoto contra la ansiedad adolescente

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad