México y Estados Unidos pactan manejo del agua en Río Bravo ante escasez transfronteriza

 12-12-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

México y Estados Unidos alcanzaron un nuevo acuerdo técnico para gestionar el agua en la cuenca del Río Bravo, en un contexto de escasez que impactó a ambos países. El Gobierno mexicano anunció que liberará 249.163 millones de metros cúbicos hacia Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre de 2025, como parte del cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el país no incurrió en violación alguna a las disposiciones del tratado y reafirmó su compromiso con la cooperación binacional. Las entregas se realizarpon conforme a la disponibilidad hidrológica y sin afectar el consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza, explicó la Cancillería en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress.

Durante las semanas recientes, ambos países trabajaron de manera coordinada para establecer una ruta técnica que fortalezca el actual ciclo de distribución y atienda el déficit del ciclo anterior. Dicho proceso se desarrolla en el marco del artículo 4 del Tratado, respetando los mecanismos binacionales y la soberanía de cada nación.

"El Gobierno de México reitera su disposición a colaborar de manera constructiva con el Gobierno de los Estados Unidos sin afectar los intereses de su pueblo y la nación", indica la misiva, donde también se señala que la implementación será mutuamente beneficiosa.

Así, el plan técnico será finalizado a más tardar el 31 de enero de 2026. Entre las acciones revisadas se incluye la retribución del déficit de agua del ciclo anterior y la mejora de la gestión oportuna del recurso, según lo establecido por el tratado vigente.

Ambos gobiernos reafirmaron la importancia de mantener la cooperación a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC). El comunicado aclara que, ante posibles incumplimientos, cada país puede actuar de manera soberana, conforme a sus intereses nacionales y sus obligaciones internacionales.

Finalmente, el acuerdo enfatiza que el manejo del agua en esta región enfrenta desafíos compartidos que exigen coordinación continua entre ambos gobiernos, con el objetivo de asegurar el acceso al recurso para millones de personas afectadas por la sequía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS