Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tras los dos primeros debates presidenciales, los mercados reaccionaron rápidamente ante la posibilidad de una victoria de Donald Trump. Para Garrett Melson, estratega de portafolio de Natixis IM, los inversionistas están adoptando estrategias similares a las de su primer mandato, especialmente después del atentado.
En ese sentido, no solo se contempla una victoria de Donald Trump, sino también una posible mayoría republicana en el Congreso. Poco se dijo hasta ahora sobre una plataforma política concreta que permita a los inversionistas apostar en grande por sectores tradicionales. Las marcas en el sector energético, los servicios financieros, las criptomonedas y las empresas de pequeña capitalización se perfilan como los mayores beneficiarios debido a la posible desregulación y reducción de impuestos.
A pesar de ello, Melson indicó que la subida observada en los rendimientos de los bonos a dos y diez años fue debido a la recuperación de la parte frontal de la curva, sin el segmento largo haya reflejado un entorno de mayor crecimiento nominal. A pesar de que el mercado se está posicionando para una victoria del expresidente Trump, existe escepticismo en cuanto al ajuste de precios.
Si bien faltan casi cuatro meses para las elecciones, la presión sobre Biden para retirarse de la carrera presidencial añade otra capa de incertidumbre. Garret Melson indicó que los sectores se perciben como ganadores bajo una administración Trump podrían no serlo en realidad. El sector energético, por ejemplo, esperaba prosperar bajo un gobierno favorable al petróleo, tuvo un rendimiento inferior durante el primer mandato de Trump.
La baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio llevó a los inversionistas a considerar inminente una recalibración de la política monetaria. Melson observó que este ajuste de precios no se debe solo a la posibilidad de una victoria de Donald Trump, sino también a la revaluación de las expectativas de tasas de interés y su efecto en áreas del mercado sensibles a estas tasas, como las empresas de pequeña capitalización.
Para muchos inversionistas, una victoria de Donald Trump sería importante, pero la revisión de precios podría estar adelantándose demasiado, pero en gran medida está basada especulaciones y suposiciones. Históricamente, el impacto de las elecciones en el mercado es breve, y el ciclo de ganancias es lo que realmente determina el rendimiento del mercado después de las elecciones.
Garrett Melson manifestó que la Reserva Federal, que actúa de manera independiente y basada en datos, está a punto de recalibrar su política y se espera el ajuste comience en septiembre. El comercio sigue siendo un factor incierto, donde Donald Trump podría aumentar aranceles a China y Europa, afectando el crecimiento económico interno como externo.
Los recortes fiscales previstos en la ley de Empleos y Reducción de Impuestos, junto con potenciales nuevos recortes, añaden más incertidumbre sobre los ganadores y perdedores de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. El impacto político en los mercados suele ser efímero, pero existen riesgos tanto al alza como a la baja con cualquier resultado electoral, incluyendo una posible victoria de Trump.
No obstante, Melson indicó que las empresas demostraron una notable capacidad de adaptación, sugiriendo a los inversionistas pueden confiar en la resiliencia del mercado. Para superar el impacto a corto plazo y situaciones electorales, el contexto económico es fundamental para seguir manteniéndose positivo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS