Imagen de stockking en Freepik (foto sin cambios)
De acuerdo con el nuevo informe de Mauve Group, el 90,8% de los expatriados que residen y trabajan en México, Brasil y Colombia no tenían conocimiento de la normativa fiscal local antes de trasladarse a esos países. Además, el proveedor de soluciones de RR HH, expansión laboral y empleo indica que el 69,3% de ellos admitió no estar preparado para la burocracia local a su llegada.
A partir de un estudio de más de 500 casos, el informe, titulado "Planismo" refleja algunas experiencias de estas personas residentes en México, Brasil o Colombia, sobre todo, desde la perspectiva de profesionales provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia. El término "planismo" proviene del movimiento artístico uruguayo que "aplana" los límites entre el primer plano y el fondo, creando una intersección, explica el director de desarrollo de negocios para América Latina en Mauve Group, Jaime Bustamante.
La agencia descubrió que uno de cada diez expatriados expresó preocupación por la situación de su familia en el nuevo país de residencia, mientras que el 8,2% teme no poder renovar los visados o permisos de residencia de sus familiares. Por otro lado, el análisis indaga en las motivaciones para reubicarse, los desafíos sociales y burocráticos que enfrentan los expatriados, y sus perspectivas a largo plazo en cuanto a permanencia y calidad de vida.
Según el informe, las empresas en América Latina se encuentran en la era del Planismo, donde la ubicación física y la reubicación de empleados ya no son un límite. La localización es una elección estratégica que, junto con factores como el precio y las características del producto, permite a las empresas obtener ventajas competitivas. "América Latina está en el corazón de esta tendencia global, y nuestro estudio confirma el creciente papel de la región en la internacionalización de negocios", añade Bustamante.
El informe también revela que el 64,5% de los expatriados considera que su calidad de vida es "mejor" (51,1%) o "mucho mejor" (13,4%) en comparación con su país de origen. Al mismo tiempo, el 63,9% asegura que sus salarios y beneficios actuales son superiores a los que tenían previamente. Por ello, más de la mitad (54,3%) planea permanecer en su país de residencia actual en un lapso de cinco años, mientras que el 17,2% considera una estadía permanente.
Aun así, la falta de conocimiento de los expatriados sobre sus obligaciones fiscales y migratorias antes de su llegada es una preocupación clave. En este aspecto, Bustamante enfatiza que, si bien es una responsabilidad de cada expatriado, los emperadores pueden apoyarlos para cumplir con sus obligaciones.
"Uno de cada diez expatriados (10.4%) necesita un año o más para sentirse plenamente productivo en su nueva ubicación. Para las empresas, esto es crucial, especialmente con empleados de alto valor, donde cualquier distracción relacionada con temas fiscales o migratorios puede impactar negativamente en su rendimiento", afirma Bustamante.
Mauve Group busca abrir, a través de este informe, un debate sobre el papel que deben asumir las empresas en la reubicación de expatriados, sobre todo durante la era del "Planismo". La reubicación no solo implica cambios logísticos, sino también factores clave como las obligaciones fiscales y el estatus migratorio. Estas exigencias impactan tanto en la productividad como en la calidad de vida de los expatriados a largo plazo. En este aspecto, las empresas pueden ayudar a facilitar su transición y asegurar su éxito.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS