Cuál es la opinión de los medios internacionales sobre la coyuntura electoral de AMLO

 27-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Ante las modificaciones de leyes secundarias planteadas en el Plan B de la reforma electoral, medios internacionales emitieron su opinión sobre el conflicto del mandatario con el órgano electoral. En el contexto de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo 26 de febrero, la cual contó con importantes figuras de la oposición, especialistas destacaron el impacto de la presencia ciudadana.

El Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue aprobado el 22 de febrero de 2023. Con 72 votos a favor y 50 en contra, el Senado determinó que la iniciativa pasará a dictamen para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DoF).

David Frum, editor para el medio The Atlantic y escritor de discursos presidenciales durante el periodo del exmandatario George W. Bush, realizó un análisis comentado sobre la historia del INE. En la opinión del comentador, el órgano electoral fue creado como agencia independiente para garantizar la transparencia democrática en México. Por ello, comentó que las decisiones de AMLO son un retroceso en materia electoral, y representan un conflicto personal del mandatario.

Según el consultor y exdiplomático estadounidense, Arturo Sarukhan, la reforma electoral afecta las elecciones libres y transparentes. A través de su cuenta oficial de Twitter, el vocero calificó al INE como una agencia autónoma clave para el país.

En la opinión del medio Financial Times, el Plan B representa un ataque sobre la democracia y sistema electoral mexicano. Asimismo, compararon las políticas populistas de AMLO con el manejo de otros mandatarios, especialmente el expresidente estadounidense Donald Trump, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por su parte, la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung aseguró que las marchas en defensa del INE son un impulsor de tensiones entre la ciudadanía aliada a la oposición, y la Cuarta Transformación. Cabe mencionar, tras una revisión exhaustiva, el equipo de NotiPress no encontró grandes medios de comunicación internacionales que apoyan el Plan B de AMLO.

Al respecto, un reportaje realizado por el medio internacional DW indicó que la manifestaciones encabezadas por el Frente Cívico Nacional rechazan puntos clave de la reforma, como la eliminación de 300 juntas de distrito. No obstante, la cobertura señaló que no se presentaron portavoces encargados de reportar la cantidad de manifestantes en entidades fuera de la capital.

Con motivo de la marcha en defensa del INE del domingo 26 de febrero, las redes sociales concentraron opiniones sobre la reforma electoral en México. Aunado a los comentarios de medios y especialistas, tanto nacionales como internacionales, usuarios de Twitter denunciaron la presencia de camiones estacionados en vialidades clave y personas acarreadas. Con el hashtag #AcarreoMasivo, se compartieron una serie de videos y discusiones en torno a los motivos detrás de los manifestantes que acudieron a distintos puntos de la Ciudad de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS