La postura de China ante ómicron y los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

 05-12-2021
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, eventos de talla internacional como los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2020 tuvieron que ser pospuestos. Fue el Comité Olímpico Internacional (COI) la entidad que dictaminó el aplazamiento del evento para el verano del presente año, con diversas restricciones tanto para atletas como para el turismo.

Ante la llegada de la variante ómicron, la Universiada de Invierno en Lucerna, evento deportivo que reúne a atletas universitarios de todo el mundo, se convirtió en el primero en anunciar su cancelación. En automático, la atención se centró en el siguiente evento importante, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, programados para comenzar el 4 de febrero y concluir el 20 de febrero.

"Creo que la prevención y el control se enfrentarán, sin duda alguna, a algunos desafíos. Sin embargo, con la experiencia en la prevención y el control que la parte china ha acumulado en su respuesta al coronavirus causante de la COVID-19, tengo plena confianza en que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se celebrarán sin problemas y con éxito según lo programado", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, el 30 de noviembre de 2021.

Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la presencia de la variante ómicron (B.1.1.529) del SARS‑CoV‑2 como variante de preocupación. En este sentido, el organismo indicó, ómicron presenta diversas mutaciones las cuales podrían cambiar las características del virus, entre ellas, la facilidad de transmisión o la gravedad de los síntomas que causa.

Previamente, China habría anunciado que Beijing 2022 seguiría adelante con medidas precautorias tales como la nula asistencia de espectadores extranjeros y un control sanitario diario para atletas y el personal. Por otra parte, Lijian destacó, China es el país que ha proporcionado la mayor cantidad de vacunas al mundo, con más de mil 850 millones de dosis en 120 países y organizaciones.

Finalmente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó: "Actualmente, los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 han entrado en la recta final con la cuenta atrás en marcha. Estamos convencidos de que, bajo la guía del espíritu olímpico y con los esfuerzos conjuntos de todas las partes, ofreceremos al mundo un gran evento olímpico sencillo, seguro y espléndido".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS