Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A través de un comunicado de la Casa Blanca, se dio a conocer que Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, y Francia están a favor de Israel y condenaron los actos del grupo Hamás. El documento denominado "Declaración Conjunta sobre Israel", expresa el total apoyo y afirma que las "acciones terroristas" por parte de Hamás, no tienen justificación.
Cabe señalar, la declaración conjunta fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. También por el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
En los últimos días, el mundo ha observado con horror cómo los terroristas de Hamás masacraron a familias en sus hogares". Se puede leer en el informe publicado en el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos.De esta forma, las potencias del mundo han amparado el derecho de Israel a "defender a su pueblo ante las ‘atrocidades’". Del mismo modo, subrayan la importancia de que ninguna parte hostil a Israel intente sacar provecho en esta situación.
Los cinco países reiteraron su unión y coordinación "como aliados y amigos de Israel", para defenderle de los ataques de Hamás. Asimismo, el documento informa que el principal objetivo es establecer las condiciones para una región pacífica e integrada dentro en la franja de Gaza.
Te puede interesar: AMLO se pronuncia respecto al conflicto armado entre Israel y Palestina
Todos nosotros reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad, para israelíes y palestinos por igual", así lo expresan los cinco países que conforman la Declaración Conjunta y sostienen que Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrecen nada al pueblo palestino.Igualmente, las naciones que apoyan a Israel aseguraron permanecer unidos y coordinados, como aliados y amigos comunes del país. Esto con el fin de garantizar que Israel sea capaz de defenderse y en últimas instancias, establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Oriente Medio.
La Declaración Conjunta firmada por Estados Unidos, Italia, Franca, Alemania y Reino Unido muestra un apoyo claro para Israel. Sin embargo, España, Egipto, Qatar y Arabia Saudita no muestran un apoyo directo a Israel, pero condenan los actos bélicos de Hamás en contra de la sociedad civil israelí.
Israel continúa imponiendo un bloqueo total en la Franja de Gaza, impidiendo el flujo de alimentos, equipos médicos, gas y agua a miles de palestinos. Por el contrario, el pueblo de Gaza quiere que el mundo reconozca su lucha, la cual no tiene que ver con política o bandos e instan a autoridades actuar con urgencia para recibir ayuda.