Putin y Kim Jong Un se reúnen en el puerto espacial de Vostochny

 13-09-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: kremlin.ru

Foto: kremlin.ru

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, mantuvieron una reunión de cinco horas en el puerto espacial Vostochny. La reunión, que se realizó el 13 de septiembre, fue la primera entre ambos mandatarios en los últimos cuatro años.

El presidente ruso señaló que la reunión se dio en un "tiempo espacial", pues en 2023 se marca el aniversario 75 de la República Popular Democrática de Corea, también conocida como Corea del Norte, la cual fue reconocida por primera vez por la Unión Soviética. Por su parte, Kim Jong Un aseguró que sus relaciones con Rusia son la "máxima prioridad" de su estado y expresó su confianza en la victoria del ejército ruso.

Durante su visita al puerto, ambos mandatarios visitaron el taller ensamblando vehículos de lanzamiento Angara.

Según lo comentado por Putin, el propósito de la visita era conocer más sobre la tecnología de cohetes, pues Corea del Norte está buscando desarrollar capacidades de exploración espacial. A principios de año, Corea del Norte falló dos intentos de lanzamiento de satélites, por lo cual han recurrido a su país vecino para desarrollar su propio programa.

Primero, las delegaciones de ambos países se reunieron en el primer piso del edificio y tuvo una duración de una hora, aproximadamente. Posteriormente, Putin y Kim Jong Un sostuvieron una charla privada por otra hora, sin embargo, está no estaba prevista en el itinerario.

Entre las problemáticas discutidas fueron la cooperación bilateral y de naturaleza humanitaria, así como la situación de la región. Particularmente, el líder norcoreano señaló que abordaron la situación político-militar en la península de Corea y en Europa.

Kim dejó un mensaje en el libro de honor de Rusia, donde resaltó: "La gloria de Rusia como el primer país con exploradores espaciales nunca se borrará". Posteriormente, declaró que Pyongyang apoya todas las decisiones de Moscú.

Asimismo, manifestó que espera poder seguir luchando contra el imperialismo de la mano del gigante euroasiático. En ese sentido, destacó haber logrado un consenso para fortalecer más la cooperación estratégica y táctica entre ambos países.

Respecto a la Guerra contra Ucrania, el líder norcoreano expresó su confianza hacia el ejército ruso para hacerse de la victoria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS