Qué esperar del cambio financiero de seis meses propuesto por Trump

 16-09-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

En la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el reporte semestral de ingresos puede brindar a las empresas una mejor organización de su dinero. Tras comparar la política financiera nacional con los negocios en China, el mandatario confirmó una propuesta para extender a 6 meses el actual periodo trimestral de reporte.

De acuerdo con un estudio de Ideagen, los honorarios de auditorías de las empresas estadounidenses con cotización en la bolsa registraron un promedio de 2.57 millones de dólares en 2024. En la opinión del exdirector de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Jay Clayton, la frecuencia del reporte de ingresos aumenta la confianza en los mercados bursátiles, informó Investopedia.

Por su parte, un reporte del octubre de 2019 publicado por el Instituto CFA informó que el reporte trimestral de ingresos es una herramienta clave para informar las actividades empresariales con transparencia. Asimismo, la frecuencia permite a los inversionistas tomar decisiones informadas y mantener la fortalecer los mercados a nivel nacional e internacional.

A través de la cuenta oficial de Truth Social, el presidente Trump opinó que un reporte de ingresos cada 6 meses permitirá tomar decisiones a mediano y largo plazo. El mandatario informó que China tiene una visión comercial de 50 a 100 años, y consideró innecesario reportar en un periodo de tres meses.

Voceros de Investopedia informaron que el reporte semestral de ingresos podría demorar la implementación de leyes y licitaciones para empresas en la bolsa. Según abogados consultados por la organización, este escenario dificultaría el proceso regulatorio de las condiciones financieras de Estados Unidos.

La Universidad de Harvard informó el pasado 3 de marzo que el segundo mandato de Trump marcó el inicio de un cambio drástico en la economía nacional. Comparado con el periodo del expresidente Joe Biden, el alto funcionario del Partido Republicano busca relajar las regulaciones del SEC establecidas durante el gobierno demócrata. Entre los casos destacados de cambios se encuentran la gobernanza de cambio climático, diversidad corporativa, y las prácticas de capital humano.

Bajo esta línea, los cambios de reporte de ingresos presentados por Trump podrían generar un clima de volatilidad en los mercados bursátiles. Frente a una mayor incertidumbre respecto a las decisiones de inversionistas y demora en la implementación de leyes, el mandatario apuesta por apelar al fallo del SEC.

Cabe señalar que las declaraciones de Trump sobre el reporte de ingresos en China no son precisas respecto a la política financiera del país. Según un reportaje de Dezan Shira and Associates, las auditorías en este país ocurren de manera anual, ello con objeto de seguir el año fiscal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS