Si Europa quiere guerra, "estamos listos": Vladimir Putin

 02-12-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: President of Russia

Foto: President of Russia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el martes 2 de diciembre de 2025 que su país no desea una guerra con Europa, pero advirtió que está preparado para responder si las potencias europeas optan por un conflicto directo. "No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, lo he dicho cien veces, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos", declaró ante la prensa en Moscú.

"Los dirigentes europeos deberían renunciar a vivir bajo la ilusión de que pueden inflingir una derrota estrategica a Rusia", afirmó Putin.

Putin acusó además a los gobiernos europeos de obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. "Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (...) ellos mismos se apartaron, fue una iniciativa suya", afirmó. También acusó a Europa de no tener un programa de paz, "están del lado de la guerra", señaló en alusión a la falta de propuestas concretas por parte de la Unión Europea.

Las declaraciones del mandatario ruso se produjeron antes de recibir en el Kremlin al enviado especial estadounidense Steve Witkoff y a Jared Kushner, asesor cercano al presidente Donald Trump. Ambos llegaron a Moscú para avanzar en el plan de Washington orientado a finalizar el conflicto ucraniano, el cual se acerca a los cuatro años. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Estados Unidos está "muy optimista" y que el equipo del presidente "ha trabajado muy duro en este asunto y desea sinceramente que esta guerra termine".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, busca apoyo entre sus aliados europeos. Tras reunirse con Emmanuel Macron en París, viajó a Irlanda, donde el primer ministro Micheal Martin le garantizó su "apoyo inquebrantable", según un mensaje publicado en X. Irlanda tiene previsto un paquete de 125 millones de euros en ayuda no letal y energética a Ucrania, mientras que Suecia donará 1.100 millones de coronas (116 millones de dólares) en ayuda civil para que Ucrania pase el invierno.

Zelenski enfrenta tensiones internas derivadas de un escándalo de corrupción que involucra a su gobierno, así como presiones externas ante el temor de que el plan estadounidense favorezca los intereses de Moscú.

A este panorama se sumaron nuevas declaraciones de Putin que incrementaron las tensiones regionales. En una intervención televisada, el líder del Kremlin planteó una amenaza directa sobre los puertos ucranianos: "La solución más radical es cortar el acceso de Ucrania al mar; entonces, la piratería será imposible en principio". Según medios rusos, sus palabras fueron una respuesta a recientes ataques con drones atribuidos a Kiev contra embarcaciones de la "flota en la sombra" rusa en el mar Negro.

Desde Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, criticó estas afirmaciones y aseguró que "por segundo día consecutivo, Putin hace declaraciones que demuestran que no planea poner fin a la guerra. Ayer dijo que estaba preparado para luchar durante el invierno. Hoy, amenaza los puertos marítimos y la libertad de navegación".

Sybiha añadió en su cuenta de X que los dichos del presidente ruso demuestran que Rusia amenaza la libertad de navegación en el mar Negro y no está lista para poner fin a su guerra contra Ucrania. "Rusia debe poner fin al derramamiento de sangre que ha iniciado. Si esto no sucede y Putin simplemente escupe al mundo una vez más, habrá consecuencias.", indicó




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS