Trump critica la gestión migratoria de Biden: elecciones en juego

 29-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: X @The_Trump_Train

Foto: X @The_Trump_Train

La crisis fronteriza en Estados Unidos ha sido aprovechada por el expresidente Donald Trump para criticar la gestión de Joe Biden en dicho rubro, esto a unos meses de las elecciones en el país. Así, mientras, Trump ha presionado a funcionarios del Senado del Partido Republicano para oponerse al acuerdo fronterizo bipartidista, Joe Biden ofreció nuevas garantías al Senado para firmar el proyecto, mismas que continúan sin ser develadas.

Durante un evento político en Carolina del Sur, Joe Biden expresó, "el proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro sistema de migración roto al permitir acceso rápido a quienes merecen estar aquí". De este modo, el presidente describió, la aprobación de dicha ley permitiría el desbloqueo de fondos. Los cuales se invertirían en 1,300 patrullas fronterizas, la contratación de 357 jueces de inmigración y la adquisición de 100 máquinas de inspección para fortalecer la seguridad en la frontera.

"Si el proyecto de ley, fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y lo arreglaría rápidamente", aseguró Biden. Con ello, el mandatario hizo un llamado al Congreso para acelerar la aprobación del proyecto migratorio. Sin embargo, Trump ha buscado desprestigiar esta iniciativa con el objetivo de no conceder una "victoria" política a Biden a unos meses de las elecciones.

De acuerdo con CNN, en una reunión privada, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reconoció que la postura de Trump podría implicar un retroceso para aprobar el proyecto de ley bipartidista. "Creo, la frontera es un tema muy importante para Trump, el hecho de que les comunique a los senadores que no quiere que resolvamos el problema fronterizo por querer culpar a Biden, es realmente espantoso", señaló.

Con la declaración de estar en disposición de cerrar la frontera, Biden busca poner de su lado al Congreso en miras de solucionar la crisis migratoria. En un contexto donde la patrulla fronteriza arrestó a 249 mil migrantes en diciembre del 2023, 31% más que en noviembre del mismo año. Según PBS, los mexicanos representaron 56 mil de los 249 mil arrestos, mientras los venezolanos ocuparon el segundo lugar con 46, 937 deportaciones.

En los últimos meses, los arrestos por cruce ilegal en la frontera han alcanzado máximos históricos, lo cual ha sido aprovechado por Trump para criticar la gestión de Biden en torno a dicho tema, siendo que fue uno de los temas insignia de su campaña presidencial en 2018.

Si bien no está claro cuáles son los estatutos del proyecto de ley fronterizo, los medios estadounidenses estiman, este permitiría a las autoridades de Estados Unidos desplegar nuevos operativos y cerrar cruces fronterizos cuando se registre la entrada de más de 150 mil migrantes en un mes o más de 5 mil en un día.

Lo anterior quiere decir que al alcanzar el nivel establecido en la iniciativa de ley, el Departamento de Seguridad Nacional podría desplegar medidas de emergencia. Entre las cuales se contempla restringir significativamente los pases fronterizos hasta llegar a un nivel inferior a los 2 mil migrantes por día. Teniendo en consideración, otorgar asilo a migrantes que huyen de tortura o persecución en su país.

Con esto, Biden puede utilizar la migración, un tema de suma relevancia en el país, para obtener una victoria "política" que le favorecerá en su campaña, mientras Trump es mal visto por intentar frenar medidas gubernamentales en vista de desprestigiar al presidente. De una u otra formar es evidente que ambos candidatos presidenciales seguirán haciendo uso del tema de la migración para favorecer sus propias campañas o desprestigiar las del opositor.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS