Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Tras la iniciativa de Rusia por anexar Donbás, respaldada por Estados Unidos como forma de negociar el alto al fuego en la región, el presidente Volodímir Zelenski informó en sus canales de difusión que podría abolir la solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, Kira Rudik, diputada del Pueblo de Ucrania, opinó que el presidente Zelenski no tiene las facultades para prevenir la anexión a la OTAN.
Durante la gira diplomática de Zelenski en Países Bajos el 16 de diciembre, el presidente de Ucrania opinó que la nación no recibió el apoyo para hacer frente a la ofensiva rusa. En la opinión del mandatario, la Unión Europea (UE) debió ofrecer una salida para detener la guerra desde 2014, en lugar de aguardar hasta las negociaciones planteadas por Estados Unidos.
Bajo una crítica a la ley internacional, Zelenski informó que las medidas económicas y comerciales contra Rusia no surten el efecto esperado para el cese al fuego. Al respecto, Rudik comentó en su cuenta oficial de X: "no hemos hecho nada malo según las leyes internacionales, y queremos que las leyes funcionen para nosotros".
De acuerdo con presuntas filtraciones de la Casa Blanca publicadas por el Consejo del Atlántico, el presidente estadounidense, Donald Trump, busca negociar el alto al fuego entre Rusia y Ucrania con la anexión de Donbás. Para las autoridades ucranianas, esta medida no es negociable, y representa un obstáculo para la cumplir las exigencias de seguridad nacional de cualquier país que ingrese a la UE.
Asimismo, el pasado 5 de diciembre, la diputada señaló que el destino de la soberanía de Ucrania no puede ser decidida por una negociación entre Donald Trump y Vladimir Putin. Desde el segundo mandato, el presidente estadounidense mantiene la diplomacia con Ucrania bajo tensión, principalmente por su estrategia de negociaciones basadas en tierras y minerales críticos.
Cabe señalar que el interés de Putin por anexar los dos territorios de Donbás: Donest y Lugansk, forma parte del conflicto geopolítico con Ucrania desde antes de la intervención en 2022. Según información de datos demográficos consultados por NotiPress, las personas rusas representa cerca del 40% de la población, y el idioma ruso es hablado por al menos el 74% de la población en el territorio.
Pero la región también tiene una gran importancia económica. Al ser el corazón industrial de Ucrania, Donbás concentra minas de carbón, plantas químicas y fabricas. Además, posee tierras fértiles junto a ríos importantes y recursos como litio, uranio y titanio. En materia de transporte, se encuentran nudos ferroviarios densos y puertos en el Mar de Azov (como Mariúpol) que facilitan el comercio y la logística.
Por su parte, el Kremlin sostiene la denuncia del presunto genocidio cometido por Ucrania a la población rusa en Donbás desde 2014. Según un documento publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, este hecho se encuentra bajo investigación; sin embargo, las Naciones Unidas reconocen la dificultad para emitir un fallo ante el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania.