Apoderarse de Donbás es más difícil de lo que Rusia cree

 19-08-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El presidente ruso, Vladimir Putin, habría transmitido al mandatario estadounidense Donald Trump que uno de sus requisitos para cualquier acuerdo de paz en Ucrania es el control total de la región de Donbás. A pesar de más de diez años de ofensivas en el este ucraniano, Moscú aún no logró ocupar en su totalidad este territorio.

Donbás está conformado por Donetsk y Lugansk, y antes del inicio de la guerra su población rondaba los 6,5 millones de habitantes. Las demandas rusas sobre esta región no son recientes y se remontan a 2014, cuando tras la anexión de Crimea, tropas rusas ocuparon parte del este de Ucrania. Desde la invasión a gran escala de 2022, las fuerzas rusas no consiguieron someter toda la zona, mientras el Kremlin plantea ahora exigencias más amplias en medio de mediaciones internacionales.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, afirmó: "Rusia sólo podría apoderarse rápidamente de toda la región de Donetsk si Ucrania cede a la demanda de Putin y se retira de ella". La organización señaló también que la aseveración de que las fuerzas rusas lograrán inevitablemente la conquista total de la región es falsa.

La campaña rusa por Chasiv Yar comenzó en mayo de 2023, después de la captura de Bajmut, y se intensificó en abril de 2024. En conjunto, las tropas tardaron 26 meses en avanzar tan solo 11 kilómetros. De igual forma, la ofensiva contra Pokrovsk, iniciada en febrero de 2024 tras la caída de Avdiivka, continúa sin resultados tras múltiples intentos de asalto y cerco durante más de 18 meses.

El ISW identificó que la estrategia de Moscú en estas zonas concentró gran parte de sus recursos militares desde 2022, sin obtener un control efectivo del terreno. Los analistas del instituto subrayan que la prolongada resistencia ucraniana en asentamientos estratégicos como Chasiv Yar y Pokrovsk demuestra los límites de la ofensiva rusa en Donetsk, incluso cuando se emplean asaltos frontales o intentos de cerco prolongados.

Fuera de Donbás, Vladimir Putin expresó también interés en controlar Zaporizhzhia y Kherson. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, para Moscú alcanzar esa meta representaría al menos cuatro años y medio de enfrentamientos adicionales. Además, tendría alrededor de dos millones más de bajas, que se sumarían al millón de soldados caídos desde 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS